17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los Nule sí tenían listo un acuerdo con la Fiscalía General

18 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011

De manera exclusiva RCN Radio Noticias de la Mañana tuvo acceso a una copia del documento que así lo confirma, fechado el 23 de junio de 2011, y que fue presentado por el ex fiscal Germán Pabón, quien estaba a cargo de este proceso y que sorpresivamente fue declarado insubsistente el pasado 8 de mayo.

RCN Radio Noticias de la Mañana no sólo tiene en su poder copia de este documento sino también de las actas que firmaron los primos Guido, Miguel y Manuel Nule y su socio Mauricio Galofre, donde quedaron consignados los términos para la aplicación de este principio de oportunidad, como se le conoce jurídicamente.

Uno de los aspectos más reveladores del documento es la justificación que hace el ex fiscal Pabón para concretar dicho acuerdo. El funcionario consideró relevantes las pruebas aportadas por los Nule, las cuales comprometen a los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia, así como una minuta que elaboró el abogado Álvaro Dávila para que le fueran entregadas estaciones de servicio en la vía Bogotá- Girardot a Lucy de Moreno, esposa del senador Iván Moreno.

Los Nule también entregaron un cheque firmado por Julio Gómez, pagarés firmados por Gómez y Tapia; así como grabaciones con el ex subdirector Técnico y Jurídico del IDU, Inocencio Meléndez (que también se convirtió en testigo de la Fiscalía) con el abogado Álvaro Dávila y con el entonces representante a la Cámara, Germán Olano, en la que hablan del malestar del Contralor Distrital por no recibir su comisión del 2 por ciento.

En la parte final del documento, Pabón recalca la importancia y la necesidad de que los Nule y Galofre se conviertan en testigos de cargo contra el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y los contratistas Gómez y Tapia, entre otros.

Era tal el convencimiento del ex fiscal, que a su juicio el testimonio de los primos Nule y su socio también era “indispensable” en los procesos que adelantan la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y la Contraloría, donde figuran como imputados el senador Iván Moreno, su hermano Samuel Moreno y un sinnúmero de ex funcionarios del IDU.

¿Qué tanta validez puede llegar a tener ahora este documento en las actuales instancias del proceso? Eso está por verse. Lo que sí es cierto es que la Corte Suprema y el Consejo de Estado ya saben de la existencia de este documento.

De esta manera se comprueba que sí estaba caminando un principio de oportunidad con los Nule y que fue lo último que redactó el ex fiscal del caso, Germán Pabón, antes de que lo sacaran de su cargo.

El desenlace lo conoceremos próximamente: hoy están citados a audiencia los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia. El 25 de agosto, el ex alcalde Samuel Moreno y el 31 el abogado Álvaro Dávila. Además, ya comenzó el juicio contra la ex directora del IDU, Liliana Pardo y el ex contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi.