19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los niños de Pereira descubren la arqueología

1 de agosto de 2011
1 de agosto de 2011

De la misma manera se les facilitará la suficiente información teórica y práctica que les permita conocer cómo fue el proceso de elaboración de la cerámica arqueológica en sus distintas técnicas, así como aproximarse a las prácticas culturales y a la cosmovisión de distintas sociedades, principalmente las amerindias.

Metodología
La recreación de nuestro pasado histórico y ambiental se funda en el reconocimiento de la diversidad cultural. Aunque genéticamente tenemos ancestros comunes, los biotipos y las distintas manifestaciones culturales que experimentamos como individuos y como sociedades concretas son muy distintas entre cada persona, entre cada grupo humano, entre cada región, entre cada país o continente. Mediante videoconferencias, exposiciones, talleres y salidas de campo se acercará a los niños a nuestro pasado cultural y ambiental. En secuencia, se les presentará las distintas etapas y teorías acerca de nuestra evolución biológica y cultural.

Posteriormente, mediante el reconocimiento y comparación de materiales procedentes de distintos sitios arqueológicos de América, se les inducirá a conocer más de cerca las teorías y los materiales relacionados con las distintas etapas del poblamiento del continente americano. Estas actividades irán acompañadas con la presentación de videos cortos relacionadas con antropología y arqueología.

Módulos
Este taller cuanta con siete módulos diferentes entre los cuales se destacan el conocimiento por lo orígenes, donde se tiene como objetivo reconocer las diferentes teorías relacionadas con el origen de la vida y del hombre. En este modulo se investigarán diferentes posturas científicas como el creacionismo, paleoantropología, catastrofismo, abiogénesis, entre otras posturas. El primer modulo tendrá un duración de cuatro horas y se desarrollará un taller de arcilla.

En el segundo modulo se abarcarán los conceptos de antropología y arqueología con el fin de distinguir y relacionar las dos disciplinas. En el segundo modulo se tomarán conceptos a investigar como etnología, etnografía, medioambiente y cultura. Este modulo tendrá una duración de cuatro horas y se realizará un taller donde se elaborará un crucigrama entre otras actividades que se desarrollarán.