20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los congresistas tendrían otra vez inmunidad parlamentaria

3 de agosto de 2011
3 de agosto de 2011

“Hemos abordado temas mucho más allá de lo que le corresponde al Congreso y a empezar a tener independencia frente a otros poderes porque ese equilibrio hace que la teoría del Estado moderno funcione y se entienda que los parlamentarios somos los verdaderos representantes del pueblo. Es a los parlamentarios a los que les dan la facultad de hacer y reformar lo que el pueblo quiere”,  aseguró el senador Corzo.

Este proyecto contiene nueve artículos, el primero de ellos le permite al Congreso ejercer control político a los particulares, siempre y cuando la ley lo permita. El artículo 2, que se refiere a las inhabilidades de los congresistas, exceptúa de este régimen de incompatibilidades, además de la cátedra universitaria, a los nombramientos por el Gobierno en cargos como el de Ministro o Embajador.

El artículo 5 indica que la Corte Suprema de Justicia puede juzgar a los miembros del Congreso, previa autorización de la Cámara respectiva y acorde con lo señalado en el artículo 3 (Ver doble instancia para congresistas),  y el artículo 6, que se refiere a las funciones especiales del Fiscal General de la Nación, y agrega que debe investigar y acusar a los altos funcionarios que gozan de fuero constitucional.

Doble instancia para congresistas

La doble instancia quedó consignada en el artículo 3 del proyecto, el cual modifica el artículo 185 de la Constitución que dice que “los congresistas no podrán ser inculpados, procesados, capturados, detenidos o privados de la libertad, sin la previa autorización de la cámara respectiva”. Asimismo, señala que “no podrán ser inculpados, procesados, capturados, detenidos o privados de la libertad, sin la previa autorización de la Cámara respectiva, salvo flagrante delito”.

Para ese fin es  necesaria “una mayoría de los votos de la cámara respectiva. Si el levantamiento de la inmunidad es aprobado, el congresista perderá su investidura y quedará inmediatamente a disposición de la autoridad judicial. Si el levantamiento de la inmunidad es negado, el congresista sólo podrá ser inculpado, procesado y juzgado, hasta la terminación de su periodo o hasta el momento de la terminación de su investidura”.

Sobre la Corte Suprema de Justicia

El artículo 4 del proyecto (modifica el artículo 234 de la Constitución), reglamenta la división de la sala penal en dos cámaras con el fin de que se garantice el derecho a la doble instancia y lo relacionado con la rotación de magistrados en las mismas.

De la Procuraduría

Además de las funciones del Procurador General de la Nación consignadas en el artículo 7 del proyecto que reforma el artículo 277 de la Constitución, el Procurador será el encargado de investigar disciplinariamente y acusar a los altos funcionarios que tengan fuero constitucional.

Corte Constitucional

El artículo 8 modifica el artículo 379 de la Constitución e indica  que los actos legislativos, la convocatoria a referendo, la consulta popular o la convocatoria a Asamblea Constituyente, sólo se declararán inconstitucionales cuando se violan los requisitos establecidos en este título.  Por su parte, este proyecto señala que la Corte Constitucional sólo podrá revisar estos actos legislativos, la convocatoria a referendo, la consulta popular o la convocatoria de la Asamblea Constituyente por vicios de forma o procedimiento