28 de marzo de 2024

Juez de Pereira sentencia a guerrillero por desplazamiento forzado

5 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 11 de la Unidad de Delitos contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado, los hechos acaecieron en el corregimiento San Antonio del Chamí en Mistrató (Risaralda) el 25 de septiembre de 2005, cuando alias Paludismo, integrante del frente 47 de las Farc, ordenó el desalojo de un campesino de la región luego de que fuera señalado como colaborador del Ejército.

Tres guerrilleros que afirmaron que iban de parte de Ruiz Jaramillo llegaron a la casa de la víctima y le exigieron que desocupara en menos de 24 horas. Ese grupo armado ilegal mantenía vigilado al campesino y se percató de que en ocasiones les facilitaba el servicio sanitario y su residencia a las tropas regulares.

Días previos a los hechos los insurgentes le hurtaron al campesino 28 reses, 3 mulares y una novillona al hermano del ahora desplazado, con el fin de presionarlo para que abandonara el municipio.

Ruíz Jaramillo, detenido en la Cárcel Picaleña de Ibagué, llegó al mando del citado frente en 2008, cuando reemplazó a alias Manolo.