19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hospital de Santa Rosa busca acreditación

16 de agosto de 2011
16 de agosto de 2011

Con capacitaciones dictadas cada viernes el hospital busca concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de este acto, que no sólo trae beneficios en la salud tanto de madre e hijo, sino que al igual ayuda a fortalecer los lazos entre estos. Además de esto el hospital trabaja en la estrategia Aiepi, que es la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, y surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años. Fue elaborada en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef y enfoca la atención sobre los niños y niñas y no sobre la enfermedad.
 
“Lo que pretendemos es crear espacios dentro del hospital que generen mayores beneficios y una mejor atención para la mujer y para la infancia”, afirmó Jorge Orlando Cardona, gerente del Hospital San Vicente de Paúl.

  Pasos
 
Para acceder a esta acreditación el hospital debe cumplir diez pasos que serán evaluados y analizados por un comité de salud experto en esta estrategia quien verificará el cumplimiento de cada uno. Entre los pasos a cumplir se encuentran disponer de una política institucional en favor de la atención integral a madres, niñas y niños, capacitar a todo el personal de salud en la manera de implantar esta política, ofrecer la posibilidad de un parto atendido con calidad, sin intervenciones médicas innecesarias en un ambiente de intimidad y respeto, favoreciendo la presencia del compañero, esposo o una persona querida para la madre, brindar ayuda práctica y efectiva a las madres en el posparto inmediato para que puedan poner en práctica la lactancia materna y los cuidados del recién nacido, conformar grupos comunitarios de apoyo a la lactancia materna y a los programas dirigidos a prevenir enfermedades prevalentes de la infancia, favorecer la lactancia materna exclusiva y sin horarios, procurar el contacto permanente madre-hijo durante la estancia hospitalaria y eliminar el uso de chupos, biberones y leches artificiales.

  Derecho
 
El fomento a la lactancia materna es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición cuyo liderazgo está bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Toda madre tiene derecho a recibir información precisa, veraz y oportuna sobre la manera de alimentar correctamente a sus hijos e hijas.  Esto significa aprender cómo dar lactancia materna en forma exclusiva los primeros seis meses y cómo iniciar otros alimentos para complementar la lactancia hasta los dos años.