28 de marzo de 2024

Hospital de Santa Rosa busca acreditación

16 de agosto de 2011
16 de agosto de 2011

Con capacitaciones dictadas cada viernes el hospital busca concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de este acto, que no sólo trae beneficios en la salud tanto de madre e hijo, sino que al igual ayuda a fortalecer los lazos entre estos. Además de esto el hospital trabaja en la estrategia Aiepi, que es la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, y surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años. Fue elaborada en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef y enfoca la atención sobre los niños y niñas y no sobre la enfermedad.
 
“Lo que pretendemos es crear espacios dentro del hospital que generen mayores beneficios y una mejor atención para la mujer y para la infancia”, afirmó Jorge Orlando Cardona, gerente del Hospital San Vicente de Paúl.

  Pasos
 
Para acceder a esta acreditación el hospital debe cumplir diez pasos que serán evaluados y analizados por un comité de salud experto en esta estrategia quien verificará el cumplimiento de cada uno. Entre los pasos a cumplir se encuentran disponer de una política institucional en favor de la atención integral a madres, niñas y niños, capacitar a todo el personal de salud en la manera de implantar esta política, ofrecer la posibilidad de un parto atendido con calidad, sin intervenciones médicas innecesarias en un ambiente de intimidad y respeto, favoreciendo la presencia del compañero, esposo o una persona querida para la madre, brindar ayuda práctica y efectiva a las madres en el posparto inmediato para que puedan poner en práctica la lactancia materna y los cuidados del recién nacido, conformar grupos comunitarios de apoyo a la lactancia materna y a los programas dirigidos a prevenir enfermedades prevalentes de la infancia, favorecer la lactancia materna exclusiva y sin horarios, procurar el contacto permanente madre-hijo durante la estancia hospitalaria y eliminar el uso de chupos, biberones y leches artificiales.

  Derecho
 
El fomento a la lactancia materna es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición cuyo liderazgo está bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Toda madre tiene derecho a recibir información precisa, veraz y oportuna sobre la manera de alimentar correctamente a sus hijos e hijas.  Esto significa aprender cómo dar lactancia materna en forma exclusiva los primeros seis meses y cómo iniciar otros alimentos para complementar la lactancia hasta los dos años.