15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Golpe a testaferros de “El Chapo” Guzmán en Medellín

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

 

Golpe a testaferros de “El Chapo” Guzmán en Colombia

La menor del clan narcotraficante afectado por las medidas de congelamiento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la cual incluyó a 32 empresas nacionales y 17 con sede en el exterior, de propiedad de la familia.

Alias “La Meno” es hermana de Francisco Cifuentes Villa, quien entre los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. “Pacho” Cifuentes fue asesinado el 23 de abril de 2007 en su finca “Villa Aurora”, ubicada en zona rural de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

Desde entonces, sus hermanos Alexander, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, la viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios ilegales, hasta convertirse en socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo, por cuya captura se ofrecen hasta 5 millones de dólares como recompensa. De acuerdo con las investigaciones apoyadas por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), a través de esta asociación criminal, los hermanos Cifuentes Villa enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Norteamérica en el curso de los últimos 3 años.

En el caso de Dolly, natural de Medellín y con 47 años de edad, era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa, mediante la constitución de empresas de importaciones con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos (avaluadas en más de 200 millones de dólares), las cuales le permitieron además acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces.

Alias “La Meno”, quien está solicitada en extradición para que comparezca ante una Corte para el Distrito Sur de La Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos, fue capturada en la calle 36ª Sur con carrera 26ª, en el exclusivo sector conocido como La Brisas de Envigado.