22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Santos: más logros que lunares

15 de agosto de 2011
15 de agosto de 2011

El principal logro, a nuestro juicio, fue lograr muy tempranamente al inicio de su mandato y haberlo mantenido, un nuevo clima en las relaciones políticas con la conformación de la ‘unidad nacional’, coalición que se ha fortalecido en los últimos tiempos con el ingreso del Partido Verde a la misma y que era una necesidad política para el país, después de la alta polarización y crispación estimulada por el anterior gobierno. También hubo un cambio de forma en la manera como se relaciona el gobierno con la oposición, primando un trato respetuoso, como debe ser en una democracia. Igual cambio se dio en las relaciones con las Cortes, como expresión éstas de una de las ramas del poder público –en una democracia no puede haber un poder que subordine a los demás-.

Similarmente actuó el gobierno en el campo de las relaciones internacionales; pasó de una agenda monotemática alrededor de la lucha contra el terrorismo, altamente alineada con el discurso del gobierno Bush en Estados Unidos y de confrontación con todo aquel gobierno que no suscribiera las miradas que éste promovía, a una agenda diversificada en temas, dándole prioridad a la integración latinoamericana y colocando un protagonismo central en la diplomacia antes que las controversias por los medios de comunicación.

La agenda legislativa impulsada por el gobierno en su primer año tuvo iniciativas muy importantes que dan cuenta del trabajo del Congreso y de la gestión del equipo del gobierno liderado por el Ministro del Interior, la estrella del equipo ministerial en este primer año.

Adicionalmente logró capotear de manera aceptable la peor tragedia invernal en muchos decenios. Frente a la conflictividad social hubo un cambio importante y allí la contribución del espíritu conciliador del Vicepresidente jugó un rol importante.

En el campo de la seguridad, recibió la cresta de reactivación de las guerrillas que venía desde el primer semestre del 2009 –así lo muestran los indicadores-, pero hay que decir que la situación si bien hay que tratarla con prioridad, no significa que haya el deterioro sustancial, que algunos pretenden exagerar. Se le abona el colocarle importancia a la seguridad ciudadana que había sido un campo descuidado por el anterior gobierno. Sin embargo, el campo de la seguridad sigue siendo uno de gran atención, por los impactos que conlleva. Eso explica porque el Presidente planteó la necesidad que se revisará cinco frentes del sistema de seguridad del país: inteligencia, colaboración con la Justicia, consolidación, bienestar de las tropas y protección jurídica a los miembros de la Fuerza Pública.     

El tema de seguridad, así como afectar la tutela contra el incumplimiento de derechos sociales con la norma de sostenibilidad fiscal, puede convertirse en lunares negativos del gobierno.El Universal.

*Profesor Universidad Nacional