13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Caldas rindió informe sobre los dineros invertidos por Colombia Humanitaria

5 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011

El mandatario de los caldenses explicó detalladamente la gestión que realiza la Gobernación para atender la emergencia invernal por el Fenómeno de La Niña. Destacó el decidido apoyo y accionar de los alcaldes de los 27 municipios de Caldas, para poder adjuntar la documentación y realizar los trámites necesarios para que Colombia Humanitaria le gire los recursos a la región.

Así mismo, resaltó el alto compromiso que adquirió tanto la Secretaría de infraestructura de Caldas, en cabeza de la ingeniera Amparo Sánchez Londoño, como la Oficina Departamental de Prevención y Atención de Emergencia (Udepade).

Estas fueron algunas de las cifras que entregó el Gobernador de Caldas:

– Asistencia Humanitaria

El Departamento recibió de Colombia Humanitaria 1.203 millones 426 mil pesos para atender a 3.590 familias.

– Reparación de viviendas

Con el Comité Departamental de Cafeteros como operador, se está ejecutando el proyecto de arreglo de viviendas para 1.192 familias que resultaron afectadas por la ola invernal. El presupuesto es de 3 mil 3 millones 840 mil pesos.

– Alojamientos temporales  

El valor girado por Colombia Humanitaria para este ítem es de 804 millones 930 mil pesos. En el primer giro se beneficiaron 462 familias. En el segundo giro se beneficiarán 461 familias.

– Atención para el retiro de escombros

Con recursos propios por 796 millones de pesos, durante la ola invernal el Departamento recogió 126 mil 756 metros cúbicos de derrumbes y escombros en las diferentes vías primarias, secundarias y terciarias de Caldas.

– Obras menores viales

El Departamento, con apoyo de los 27 municipios de Caldas, presentó solicitudes por 5.648 millones de pesos; de estos Colombia Humanitaria aprobó: 4.333 millones de pesos.

Se está pendiente de una aprobación de 1.314 millones de pesos que corresponde a obras que se necesitan en los municipios de La Dorada, Risaralda, Norcasia y Marmato.

– Recursos Obras mayores:

La solicitud del Departamento de Caldas para obras viales mayores fue inicialmente de 31.462 millones de pesos. Adicional, se realizó otra solicitud por 6.139 millones de pesos para el apoyo a los Combos de maquinaria pesada. Se suma otra solicitud por 3.801 millones de pesos para recuperar 17 puentes que están en riesgo de colapsar. De ese total de recursos Colombia Humanitaria aprobó 15.151 millones de pesos.  Es un apoyo que sobrepasa el 65% de lo solicitado.

– Obras menores, operador Corpocaldas

La Gobernación de Caldas le solicitó a Colombia Humanitaria 6.098 millones de pesos, los cuales fueron aprobados en su totalidad para obras como estabilidad de taludes. Se está en proceso de iniciar la adjudicación de contratos. En 15 días se espera el inicio de obras bajo la supervisión de Corpocaldas.