29 de marzo de 2024

Gobernación velará porque Colombia Gold le cumpla a Marmato

26 de agosto de 2011
26 de agosto de 2011

El Gobernador de Caldas fue enfático en afirmar que la Administración Departamental vigilará atentamente la manera como la firma canadiense cumple los compromisos adquiridos con la comunidad y atiende las quejas y reclamos que han realizado los marmateños por diferentes causas.

“Tenemos un balance positivo porque se logró el propósito de poner todas las cartas sobre la mesa para saber cuál es la posición de la firma internacional con respecto a los temas ambiental, social y cómo se están manejando las relaciones con la comunidad. Se coordinaron dos reuniones mensuales, a partir de la fecha, para hacerles un seguimiento completo y estricto a los compromisos de la firma”, dijo el mandatario caldense.

Aristizábal Muñoz agregó que se abordaron varios temas clave, como la búsqueda de un esquema de cooperación social con los mineros que trabajan ilegales, para tener la opción de legalizarlos.

Entre tanto, la Presidenta de Gran Colombia Gold aseguró que el mayor interés de la compañía es desarrollar una minería responsable y sostenible. “Estamos en el estudio de pre-factibilidad, que nos dirá cuáles son las técnicas mineras que debemos utilizar. Lo vamos a tener en marzo del año entrante. Habría tres opciones: una explotación a cielo abierto, otra subterránea o una combinación de ambas”.

Araujo Noguera recordó que, por el momento, la perspectiva de exploración que hay es de 12 millones de onzas de oro en el depósito y 59 millones de onzas de plata. “Dependiendo del plan de negocios y de lo que se derive del estudio de pre-factibilidad, podríamos generar un estudio de cuánto le quedará a la región, pero todavía estamos en una etapa muy preliminar”