15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación le apuesta a programas de vivienda

11 de agosto de 2011
11 de agosto de 2011

La iniciativa resulta ser la más grande en la materia que ha podido concretar durante lo que va del cuatrenio la administración departamental, lo que para el mandatario Julio César López Espinosa, refleja la poca agilidad que la ‘locomotora’ de vivienda presenta actualmente.

“Lo único que hemos podido concretar en este tema, además de esta solución de vivienda, han sido unos mejoramientos financiados por medio de Colombia Humanitaria y un proyecto de vivienda saludable que tenemos desde 2008 de 70 unidades, pero como lo ha dicho el presidente Santos la dinámica tiene que sufrir una gran transformación porque ha sido muy lento el tema de construir en Colombia. Para este desarrollo nosotros esperamos casi tres años, hicimos la tarea juiciosos, transformamos la empresa, hicimos un crédito, guardamos nuestros recursos, viabilizamos los proyectos con el ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, y eso no resultó. Ahí perdimos un tiempo valioso que podría haberse convertido en ejecutorias propias”, indicó.

No obstante se mostró confiado en las modificaciones que en la política pertinente a la materia se han dado recientemente, varias de estas consignadas en la Ley de Suelo Urbanizable, entre las que se contemplan nuevas líneas como la de mejoramiento de vivienda, de donde podrían resolverse problemas asociados al deterioro de algunas edificaciones que datan de la época de la reconstrucción posterremoto, y que por haber sido objeto de subsidios estatales, se encontraban exentos de nuevos auxilios.

“Nuestro periodo está terminando, pero hay que empezar esa dinámica para poder solucionar el caso de tantas familias que están en las laderas, sobre todo con este tema invernal. Todavía tenemos la esperanza de sacar adelante algunos proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, como Apropijao; El Tolrá, en Buenavista; y Camino Real, en La Tebaida, los cuales creemos que pueden ser viabilizados antes de terminar este gobierno. De resto, ha sido muy difícil, han habido varios intentos, algunos alcaldes tomaron la iniciativa de construir ellos mismos, otros ni se acercaron a la Promotora, y esto nos lleva a que en el Quindío las necesidades de vivienda en estos cuatro años no se hayan solucionado”.

Al respecto la gerente de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, Sandra Patricia Sánchez Cañas, recordó el aporte del gobierno territorial para la financiación de estas iniciativas.

“Por ejemplo se encuentran los recursos que dispuso desde 2009, por cerca de 800 millones de pesos para cofinanciar los proyectos mencionados, que ya tienen apropiados recursos por parte de la nación y que esperamos que este año sean entregados, dado que los subsidios fueron asignados mediante resolución en diciembre 30 de 2009”.

Precisamente este nuevo enfoque en el tema por parte del gobierno nacional se ha empezado a replicar en el ámbito territorial, con la modificación en la naturaleza jurídica de la Promotora, que fue aprobada hace dos años por la Asamblea del Quindío con el fin de convertirla en un ente más comercial.

“Es responder a la gran apuesta del presidente Santos. Ahí está la transformación del Fondo Nacional del Ahorro, que antes entregaba una carta, prestaba la plata al usuario y este buscaba la casa para comprarla, mientras que hoy el FNA participa de los proyectos de construcción del país. Eso es lo que queremos con la Promotora, que no se quede con el referente de buscar subsidios y dejar que sólo los particulares construyan”.

El proyecto de vivienda
Ziruma conjunto residencial queda ubicado entre los barrios 1 de Mayo y Monteprado, en la capital quindiana, ofreciendo apartamentos de dos alcobas y un área de 48 metros cuadrados; y de tres alcobas, con 58 metros cuadrados.
La iniciativa estará disponible para que los interesados accedan a los subsidios y créditos del gobierno, con una cuota inicial de ocho millones de pesos y plazo de 15 años.

“Tenemos un modelo financiero mucho más económico que el disponible en el mercado, porque si bien es cierto que el sector privado se encarga de la construcción, el gobierno departamental es el responsable en infraestructura y servicios públicos, lo que hace que la cuota y la financiación resulte mucho más favorable”, indicó López Espinosa.
Y si bien la entrada vehicular del conjunto residencial se encuentra en este momento sin pavimentar, el mandatario reiteró que el tema está dentro de los recursos asignados para el proyecto Ciudades Amables.