7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fernando Vallejo gana el Premio FIL de Lenguas Romances 2011

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

El jurado, integrado por siete reconocidos críticos, escritores y académicos, decidió otorgar el galardón al autor de El río del tiempo, La virgen de los sicarios y El desbarrancadero por ser un escritor que expresa “su emoción con la voz de un artista en el que coinciden la realidad de un mundo raro con la imaginación”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 está dotado con 150 mil dólares y se entregará el 26 de noviembre durante la inauguración de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El jurado de este año estuvo integrado por Juan Cruz Ruiz, de España; Cecilia García Huidobro, de Chile; Calin Mihailescu, de Rumania; Julio Ortega, de Perú; Margarita Valencia, de Colombia; Jorge Volpi, de México, y Michael Wood, de Inglaterra, quienes definieron a Vallejo como una “figura verdaderamente original de la literatura en castellano”.

El autor ha declarado al conocer la concesión de este premio que “lo recibe con un enorme agradecimiento y considera una tribuna de excepción la Feria del Libro de Guadalajara para poder expresar sus ideas”.

Asimismo, ha anunciado que donará el importe del Premio a dos organizaciones: Amigos de los animales de la ciudad de Jalapa y Animales desamparados del DF (ambas en México).

Fernando Vallejo nació en Medellín, Colombia en 1942. Estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Ha vivido gran parte de su vida en México donde ha dirigido tres películas y escrito la totalidad de sus libros: las novelas Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia, Entre fantasmas, La Virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Mi hermano el alcalde, La Rambla paralela y El don de la vida; Logoi, una gramática del lenguaje literario; La puta de Babilonia, un extenso sumario de los crímenes cometidos por el cristianismo y el Islam; los libros científicos La tautología darwinista y el Manualito de imposturología física; y las biografías de los poetas colombianos Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva.

El Premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer “el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Se entregó por primera vez en 1991, a Nicanor Parra, a quien siguieron los reconocimientos para Juan José Arreola (1992),Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009) y Margo Glantz (2010).

El Fondo de Cultura Económica felicita al  escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942) por haber obtenido esta mañana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011, que otorga desde 1991 la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro. Vallejo, quien radica en la ciudad de México y es autor de “casi” 17  obras, publicó en esta casa editorial el libro Logoi. Una gramática del lenguaje literario (1983), reimpreso este año, una obra sui géneris en el panorama de los estudios lingüísticos y filológicos contemporáneos, ya que se trata de un catálogo exhaustivo de esa infinidad de fórmulas y moldes para vaciar el pensamiento que todo gran escritor conoce, aunque nadie enseña. Ejemplificado con citas de autores clásicos, franceses, españoles e ingleses, este volumen ofrece el inventario de modelos forjados en tres milenios de existencia de literatura occidental.

El escritor colombiano también es el autor del prólogo del libro Poesía completa de Porfirio Barba Jacob, también publicado por el Fondo de Cultura Económica. Al otorgar el galardón, el jurado destacó que Vallejo "es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español". Su obra, en palabras de Ana María Moix, "provoca entusiasmos o fobias, pero nunca deja indiferente a nadie". Su escritura, dijeron,  gira en torno a un único tema, Colombia, “pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad”. Durante el anuncio, el escritor se dijo agradecido con el jurado y afirmó que "nunca" había esperado que fuera premiado. "Creo que me quedan muy grandes". Añadió que se considera "colombiano y mexicano, porque soy de donde nací y de donde me voy a morir". Y agregó: "en México descubrí que en toda lengua hay dos, la hablada y la escrita; en América Latina tenemos 20 habladas y una escrita".En estos 20 años, el Premio FIL ha recaído en algunas de las máximas voces de las letras romances como Rubem Fonseca, Nicanor Parra, Juan Marsé, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Antonio Lobo Antunes, Juan Goytisolo, Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Juan Gelman y Fernando del Paso, entre otros.