20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exministro Camilo Ospina valoró el Centro del pensamiento de Armenia

2 de agosto de 2011
2 de agosto de 2011

La exposición fue prácticamente la misma que realizó en abril en el Foro de Gerentes, pero en esta ocasión la presentación la efectuó frente al grupo que podría llegar a conformar el centro de pensamiento que anteriormente el presidente ejecutivo de la entidad de registro mercantil, Rodrigo Estrada Reveiz, había planteado como posibilidad en el ámbito territorial.

“Una figura como el centro de pensamiento permitiría reunir las principales cabezas económicas del departamento y, si se trabaja organizadamente y se planifican las actividades, lograr una gran influencia en los gobernantes para que se prioricen las actividades y se lleven a la práctica de manera adecuada. Es un modelo que no requiere decreto ni ley para constituirse a diferencia de otros como una agencia de desarrollo local, estrategia que cada gobernante evaluará si se requiere. Acá lo importante de establecer es para dónde ir y cómo lograrlo”.

Precisamente este fue el mensaje que el invitado dejó en los participantes del encuentro, para que el departamento pueda ocupar un lugar destacado en la coyuntura actual del comercio exterior, que incluye un escenario de cinco o seis Tratados de Libre Comercio, TLC, en cuatro o cinco años.

“Viene muy posiblemente la firma con Canadá, si avanzan las cosas como debería tendríamos otro con Estados Unidos y esperamos la aprobación con Europa. Por otra parte se abren las posibilidades de trabajar con la Asia-Pacific Economic Cooperation, Apec. En este escenario el Quindío es el centro del país y del continente, lo que abre una posibilidad logística enorme y de trabajar a escala gigantesca”.

En la ecuación añadió los ingresos de regalías que podrían ser invertidos en obra pública y en otro tipo de inversiones, por lo que este dinero podría constituir un dinero de contrapartida para gestionar proyectos de tipo regional junto con el gobierno nacional.