20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Escolta de Carlos Castaño entregará pruebas que vincula a militares con crimen de Garzón

13 de agosto de 2011
13 de agosto de 2011

Esta revelación fue hecha por alias 'el Cirujano' desde la cárcel de Máxima Seguridad de Combitá, Boyacá, en entrevista exclusiva con RCN La Radio tras confirmar que fue citado a rendir testimonio al búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá el próximo jueves 18 de agosto, dentro del caso del crimen de Jaime Garzón.

“Al periodista no lo mataron porque era un objetivo peligroso para la sociedad sino porque era un peligro para la organización criminal, no sólo de las autodefensas, sino de una organización criminal que existía al interior de las Fuerzas Militares”, dijo 'el Cirujano'.

El ex paramilitar anunció que tiene en su poder dos discos duros, un computador portátil y 36 disquetes con información de la casa Castaño, que tiene listos para entregarle a la Fiscalía, los cuales probarían la presunta responsabilidad de un importante oficial del Ejército de la época y de varios civiles vinculados con la política en el homicidio del periodista.

“Yo tengo dos CPU, un computador portátil y 36 disquetes. Este proceso de Jaime Garzón tiene demasiadas personas vinculadas, demasiados intereses, pero al periodista lo mataron porque estaba hablando y combatiendo una corrupción que existía en esa etapa”, precisó ‘el Cirujano’.

El ex paramilitar dijo que para no violar el debido proceso se reserva del nombre del militar que aparece relacionado en las nuevas pruebas que tiene en su poder. Sin embargo, sostuvo que se trata de un general del Ejército que se retiró hace poco tiempo del servicio y que trabajó para la época de los hechos en el Cantón Norte de Bogotá y hoy incluso aparece salpicado en otros procesos como el de la ‘parapolítica’ y la 'farcpolítica’.

También dejó en claro que el oficial no es ni Rito Alejo del Río, ni Jorge Mora Rangel, ni Mario Montoya, generales retirados, pero indicó que sí tuvo una alta injerencia dentro de la estructura de las Fuerzas Militares.

Alias ‘el Cirujano’, quien fue trasladado en los últimos días desde la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar a la cárcel de Combitá en Boyacá por razones de seguridad, indicó que las nuevas evidencias sobre los supuestos responsables del crimen de Garzón ya están en conocimiento de una ONG, y serán puestas a consideración de los tribunales internacionales, si llega a ser asesinado.

Agregó que hace responsable a la Dirección del Inpec de su seguridad y de los demás organismos del Estado, porque en repetidas ocasiones recibió panfletos amenazantes en la cárcel de Valledupar y agregó que le ofrecieron por intermedio de terceros dinero y otros beneficios a cambio de que no hablara lo que conoce frente a este caso.

El ex paramilitar, capturado el 13 de octubre de 2009, cuando integraba el bloque central Bolívar de las autodefensas, y purga una condena de ocho años de prisión. Es testigo clave de la Fiscalía en otros crímenes del Estado como el de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo; la líder de campesinos, Yolanda Izquierdo, y el líder indígena, kimy Pernia Domicó.