28 de marzo de 2024

Entre Ecuador y la hazaña, Francia

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

La Mini Tri, por su parte, ha ofrecido una imagen de solidez en sus tres encuentros sin llegar a la espectacularidad. Los ecuatorianos no han alcanzado nunca los cuartos de final de un campeonato sub-20, y con el probable apoyo del público su motivación se multiplicará.

El partido
Francia-Ecuador, miércoles 9 de agosto, Cartagena, 20:00 (hora local).

El contexto
Para franceses y ecuatorianos es un retorno al primer plano de la categoría después de 10 años de ausencia. Cabe consignar que Sudamérica parece tierra propicia para los Bleuets, ya que estos obtuvieron su mejor resultado en Argentina 2001, donde cayeron en cuartos de final ante los anfitriones por 3-1. La única participación ecuatoriana en la prueba reina sub-20 data igualmente de esa época, en la que los Tricolores ya alcanzaron los octavos de final para sucumbir ante los ghaneses, posteriores finalistas.
Los Bleuets están recuperando la forma tras su estreno catastrófico, en el que mordieron el polvo por 4-1 ante Colombia. Pero su entrenador, Francis Smerecki, continúa insatisfecho con el nivel mostrado por su equipo, que considera muy inferior al que desplegó en el Campeonato Europeo. Los ambiciosos galos apuntan a quedar entre los cuatro mejores, pero deberán prescindir de Kalidou Koulibaly, uno de los pilares de su defensa, por sanción.
Ecuador también tuvo una primera fase delicada, pero la culminó bien con una victoria limpia y sin tacha sobre Costa Rica por 3-0. Nada mejor para satisfacer a su seleccionador Sixto Vizuete, quien de manera un tanto enigmática ha manifestado que su equipo "sueña a lo grande y va a seguir soñando a lo grande".

Números que hablan
2: Son las victorias que ha registrado en octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 el equipo de Francia, invicto a esta altura de la competición (1997 contra México, 2001 contra Alemania).  Pero dos son también las veces que los Bleuets ha perdido en la segunda fase, ambas frente a combinados sudamericanos: contra Uruguay en 1997 y contra Argentina en 2001.

Las frases
"Hemos visto el partido que ellos jugaron ayer contra Costa Rica, y les observamos durante la fase de clasificación sudamericana. Es un buen equipo, pero en las eliminatorias y aquí no están dominando el tema. Es un equipo equilibrado, potente y técnico. Arriba tienen cuatro jugadores de calidad. En defensa quizá no sean tan buenos", Francis Smerecki, seleccionador de Francia.
"Aún nos quedan muchas cosas por mejorar. Vamos a continuar el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora y el equipo estará listo a partir de este lunes. Debemos corregir algunos detalles y de esta manera esperamos dar otra nueva satisfacción al pueblo ecuatoriano. Hasta ahora hemos respetado a todos nuestros adversarios, y no haremos una excepción con Francia", Sixto Vizuete, seleccionador de Ecuador.