17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Operación “Troya Pacífico” caen nueve colaboradores de “Los Comba

22 de agosto de 2011
22 de agosto de 2011
En Operación “Troya Pacífico” caen nueve colaboradores de “Los Comba

Es así como en desarrollo de la Operación “Troya Pacífico”, y durante procedimientos coordinados en Cali y Tuluá, se logró la captura de nueve integrantes de “Los Rastrojos”, ocho de los cuales fueron sorprendidos al interior de un inmueble en la capital vallecaucana, cuando descargaban un alijo de 102 kilos de cocaína.

Se trata de la estructura encargada por los hermanos “Comba” para almacenar los estupefacientes enviados en cantidades que oscilan entre los 50 y 200 kilos de droga, los cuales son camuflados en vehículos tipo furgón o campero, hasta completar importantes cantidades que posteriormente son trasladadas hacia Buenaventura en camiones de alta capacidad, con el fin de embarcar los alucinógenos en barcos pesqueros y lanchas rápidas con destino final hacia Centroamérica.

En el lugar de la diligencia, ubicado en la calle décima con carrera 61 de Cali, fueron encontrados 85 paquetes envueltos con cinta adhesiva, 10 de los cuales estaban siendo sustraídos del tanque de gasolina de un automotor. En el sitio también fueron incautados una pistola, 1.700 dólares y un millón 350 mil pesos en efectivo.

Al mismo tiempo, en una calle del municipio de Tuluá, frente a un establecimiento público, la DIJIN logró la captura de Jesús Antonio Moncada Mateus, alias “El Boyaco”, cabecilla de “Los Rastrojos” en la zona del Cañón de Garrapatas. Se trata de un individuo con antecedentes delictivos desde el año 2005, y quien debido a su perfil intimidatorio se ganó la confianza de Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”, hasta convertirse en jefe regional de dicha estructura. En su contra figura una orden de detención por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Cabe señalar que en lo corrido del mes de Agosto, la Policía Nacional ha hecho efectiva la captura de 202 integrantes de bandas criminales, incluyendo la aprehensión de dos menores de 15 y 16 años vinculados con los combos asociados a la llamada “Oficina de Envigado”. Durante los procedimientos de los últimos 20 días, han sido incautadas 58 armas de fuego, 15 granadas de fragmentación y más de 2.000 cartuchos de munición de diferentes calibres.