6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En memoria de Gentil Montaña

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

gentil montanaEl guitarrista tolimense más conocido como Gentil Montaña, fue reconocido como un gran compositor que desde temprana edad inició en el mundo de la música, comenzando sus estudios en violín y a los 11 años afirmando su pasión en la guitarra.

Montaña se formó en Kakleen Keinell (Europa), en música contemporánea y luego se especializó en instrumentación. En1975 obtuvo el tercer lugar en el concurso de guitarra Alirio Díaz, llevado a cabo en Caracas (Venezuela).En 1994 y en 2002 volvió a este mismo concurso pero en calidad de jurado.

También ejerció el papel del jurado invitado en el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz,  el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano.

Gentil Montaña se despide de la música y la vida con siete producciones musicales, múltiples composiciones y exitosos conciertos alrededor del mundo.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lamenta el fallecimiento del Maestro Gentil Montaña, uno de los grandes impulsores de la música colombiana.

El compositor y guitarrista nacido hace 68 años en Purificación ( Tolima), recibió el pasado 28 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, una merecido homenaje por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, en la gala inaugural del Décimo Festival Colombia al Parque.

Esa noche, a través de un escrito leído por su hijo Germán Albarracín, el maestro agradeció el reconocimiento.

"Es esta una gran oportunidad para decirle a mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. 68 años amando mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el Señor me lo ha concedido".

Gentil Montaña deja como legado musical múltiples composiciones entre las que se destacan la Suites Colombianas: Nº1: Danza, Canción, Guabina y Pasillo. Nº2: Pasillo, Guabina, Bambuco y Porro Nº3: Pasillo, Guabina, Danza, Bambuco. Nº4: Pasillo, Danza, Bambuco, Porro. Además de fundar la Fundación Artística que lleva su nombre y que se encuentra ubicada en el sector de Chapinero en Bogotá, y representar al país en múltiples conciertos, Gentil Montaña fue profesor en la  Academia Luis A. Calvo, en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.