29 de marzo de 2024

‘El sol, mantenlo a la sombra’, campaña de Quindicáncer

20 de agosto de 2011
20 de agosto de 2011

Las lesiones ocasionadas durante los primeros años por el sol incrementan el riesgo de melanoma maligno. Charlas y actividades educativas y asistenciales serán ejecutadas durante todo el mes de septiembre con el fin de que la comunidad prevenga el cáncer de piel y detecte a tiempo lesiones de este órgano.
“Ofrecemos charlas y actividades lúdicas, dirigidas a la población estudiantil y adulta con el objetivo de promocionar conductas saludables y protectoras como el uso de cachuchas, bloqueador solar, manga larga y sombrillas para cubrirnos del sol”, aseveró la doctora Patricia Franco, gerente de Quindicáncer.

Asimismo, promueven la consulta de dermatología, con el fin de brindar a la población acceso a especialistas que por EPS son muy difíciles de lograr y a precios muy bajos. “Durante el mes de septiembre la liga, a precios aún más bajos, —$20.000— hará consulta médica especializada (dermatología) a todas las personas que quieran revisar su piel”, afirmó Franco.

Pero este diagnóstico no será sólo para lesiones sospechosas de cáncer, sino también generales como el acné, verrugas, manchas, alopecia, entre otras.

90 bonos de consulta dermatológica gratuita serán entregados a la población vulnerable y que están constantemente expuestos a factores de riesgo significativos como trabajos al aire libre, lunares verrugas que hayan cambiado su tamaño y aspecto.

Los especialistas afirman que más del 80% de la exposición a la radiación solar ocurre antes de llegar a la edad adulta y se ha encontrado que las quemaduras de sol severas durante la niñez, incrementan el riesgo de melanoma maligno y cáncer de células basales.

Los niños gastan entre 2,5 y 3 horas cada día al aire libre y pueden recibir tres veces más radiación UV que los adultos, debido a que tienen más oportunidades de exponerse durante las horas del medio día.
Los tres tipos de cáncer de piel más comunes cáncer de células basales con un 75% de todos los cánceres de piel, cáncer de células escamosas con un 20% y melanoma maligno con un 5%.

Síntomas

Como parte de un examen de rutina relacionado con el cáncer, el médico examinará minuciosamente la piel del paciente. Pero es igualmente importante que el paciente se revise a sí mismo la piel, preferiblemente una vez al mes. Para ello, deberá conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio.

Se recomienda hacerse el autoexamen frente a un espejo de cuerpo entero. Para las áreas difíciles de ver puede usarse un espejo de mano. Deben examinarse todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, la región lumbar y la parte posterior de las piernas.

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.

– Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Puede haber uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

– Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que solo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.

– El sarcoma de Kaposi suele empezar como una pequeña área similar a un morado que se convierte en un tumor.

– La micosis fungoide empieza como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritación de la misma.

– Los tumores de los anexos se presentan como protuberancias dentro de la piel.

– Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la misma. Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos de color rojo púrpura, o de úlceras (llagas) localizadas en la cara, o, con menos frecuencia, en los brazos o las piernas.

Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda