15 de abril de 2021
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El Quindío evaluó 104 docentes en inglés

8 de agosto de 2011
8 de agosto de 2011

Sobre este proceso Janil Avendaño, secretario de Educación departamental aseguró: “La razón de esta prueba era medir el nivel actual que tienen los docentes, más no de calificar, puesto que el objetivo es mejorar el desempeño en este programa”.

El secretario reiteró que esta no es la primera vez, pues se hace cada año y con todos los profesores e instituciones que le apuntan a hablar y a enseñar inglés, porque las pretensiones del ministerio de Educación es que en seis años los docentes alcancen un nivel B2, es decir, nivel intermedio avanzado, Vantage y el programa lleva tres años.

Esta evaluación realizada a finales de julio se convierte en un estándar que sirve de patrón internacional para medir el nivel de comprensión, expresión oral y escrita en un idioma, el inglés.

Además dijo: “Se pretende con los resultados arrojados por el examen proyectar capacitaciones, planes de mejoramiento y participación en las diferentes actividades ofrecidas por el ministerio y la secretaría de Educación”.
Para lograrlo, el ministerio de Educación trabaja en las propuestas como la difusión de estándares en inglés, definición de evaluaciones de pruebas Saber, Estado y Ecaes, además en el desarrollo de estrategias para mejorar la formación tanto en lenguaje como en metodología.

La prueba del ministerio

Con el fin de fortalecer las competencias lingüísticas de los docentes que enseñan idioma inglés en Colombia, el ministerio de Educación  ya ha realizado varias pruebas en el idioma inglés.

El objetivo de la prueba es evaluar las habilidades de lectura y uso del idioma de los docentes de acuerdo con los niveles del marco común de referencia de lenguas de Europa (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). A su vez, pretende promover el mejoramiento de la calidad educativa del país.

La primera prueba fue aplicada al inicio del programa bilingüismo en el 2008, y fueron seleccionados 3.525 docentes. De estos 292 profesores se ubicaron en el nivel A1 –principiante-, 512 en nivel A2 –elemental-, 1.618 fueron clasificados en B1-intermedio y 929 en B2, C1 y C2 —más avanzados—.