29 de marzo de 2024

El próximo año Colombia tendrá gratuidad total en el sistema escolar

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

“Y aquí hago un nuevo compromiso: a partir de 2012 todas las matrículas oficiales –¡todas las matrículas oficiales!– desde el grado cero hasta el grado 11 no costarán nada a nuestros estudiantes. ¡Tendremos gratuidad total en el sistema escolar!”, aseguró el Mandatario durante la entrega de subsidios a beneficiarios de créditos del Icetex.

El Jefe de Estado explicó que durante este año se ha cubierto con esta medida de gratuidad a las poblaciones más vulnerables del país.

“Durante el 2011 se logró que todas la matrículas oficiales de transición y primaria fueran gratis, y se cubrió a la población más vulnerable de secundaria y media, lo que significa que hoy cerca del 85 por ciento de la matrícula pública es gratis”, dijo.

Además hizo un balance de lo que han sido logros en este primer año de Gobierno y los objetivos para el 2014 planteados por su administración en educación.

Educación preescolar, básica y media

En esta área el Presidente Santos reportó un incremento de la cobertura, cuya meta es alcanzar el 91 por ciento en el 2014 y elevar la calidad de la formación que se ofrece.

“Porque sólo mejorando la calidad podremos cumplir otros objetivos, como elevar nuestro desempeño comparativo en pruebas como la PISA, de la OECD, en las que se evalúan competencias en matemáticas, lectura y ciencias en 65 países. Si bien en el 2009 nuestros resultados mejoraron, aún nos falta avanzar mucho más”, expresó.

Dijo que para cumplir este objetivo es necesario mejorar las competencias de los estudiantes en áreas como la lectura, en donde los estudiantes registran un rendimiento bajo.

“Un paso en esa dirección ha sido el lanzamiento, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y el de Cultura, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Llegaremos antes de diciembre con colecciones y formación a 900 establecimientos educativos y, al terminar el gobierno, debemos haber llegado a todos los que hay en el país”, aseguró.

Así mismo, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa de Transformación de la Calidad Educativa en 400 colegios de 24 entidades territoriales, que consiste en acompañar la gestión directiva y académica de los colegios o institutos y hacer diagnósticos para medir los avances en mejores aprendizajes.

Además este año se inició un Plan Nacional de Formación Docente, con el que se vinculará a 76 mil maestros de todo el país para ayudarlos a mejorar sus prácticas de aula.

Educación superior

En esta área el Presidente Santos reiteró que la meta del Gobierno es pasar del 37 al 50 por ciento en materia de cobertura. Con los 136 mil nuevos cupos generados durantes los doce últimos meses, ya la cobertura llega a cerca del 40 por ciento.

Aseguró que para avanzar en este frente, es fundamental la Reforma a la Educación Superior, la cual va a ser presentada por el Gobierno ante el Congreso.

“Es una reforma que hemos discutido con todo los actores de la educación y de la sociedad, y que busca dotar de recursos –de diversas fuentes– a la educación superior, de tal manera que podamos contar con altos niveles de calidad y que muchos más jóvenes puedan acceder a ella”, dijo.

Explicó que el proyecto acoge una buena parte de la propuesta de financiamiento hecha por los rectores de las universidades públicas y otros puntos de acuerdo.

“Quedan uno o dos temas de disenso en los que creo que aún es posible lograr acercamientos en su debate natural en el Congreso de la República”, manifestó.

Dicha reforma además incorpora las nuevas condiciones de crédito del Icetex para que estos beneficios queden garantizados en un instrumento legal.

Además de la cobertura, el Mandatario insistió en la necesidad de elevar de manera permanente la calidad de la formación superior

Cabe destacar que cuando empezó el Gobierno, sólo el 13 por ciento de los programas de educación superior del país contaban con acreditación de alta calidad, indicador que en la actualidad está en el 14 por ciento. La meta para finalizar este año es del 15 por ciento.

“Para el 2014 esperamos que el 25 por ciento de los programas cuenten con esa certificación de alta calidad”, destacó.

También el Presidente destacó la importancia de fomentar los programas de formación técnica y tecnológica.

“En Colombia, el 65 por ciento de la educación superior es universitaria y el 35 por ciento es técnica o tecnológica, mientras que en países desarrollados la proporción es al revés. Nosotros quisiéramos al menos dejar al final de este gobierno esa relación en 55-45, avanzando hacia una situación ideal de paridad”, expuso.

Subrayó que para cumplir este fin el Sena obtuvo el registro calificado para más de cien programas técnicos y tecnológicos.

“Así mismo, con el fin de diversificar la oferta de este tipo de educación en sectores clave de la economía, acorde con las necesidades regionales, iniciamos el trámite para acceder a recursos de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo”, anunció.

Deserción escolar

En este frente el Presidente Santos dijo que en la actualidad se registra una deserción anual del 12 por ciento y la meta del Gobierno es bajarla a por lo menos el 9 por ciento.

“Para alcanzar esa meta, a fines del año pasado el Gobierno firmó con las instituciones de educación superior el Acuerdo Nacional para reducir la deserción, que busca articular los esfuerzos públicos y privados en torno al tema”, recordó.

Adicionalmente para cumplir esta meta se presentó una convocatoria para apoyar proyectos institucionales dirigidos a disminuir la deserción, mediante la cual ya se cuenta con 93 propuestas que se estarán aplicando en los próximos meses.