15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘El MACHO ALFA’, convertido en todo un ídolo de grandes y chicos

27 de agosto de 2011
27 de agosto de 2011

el macho alfa

Santiago Alarcón, el actor que desde hace más de dos años ha personificado este singular personaje, nunca imaginó que la comedia tuviera tal acogida entre el público, especialmente entre los niños que le expresan todo su cariño e incluso quieren parecerse a él.

Y a pesar de que gran parte de su tiempo este paisa vive en el mundo del macho alfa, se siente feliz con la respuesta positiva del público y con las grandes satisfacciones que le ha dado su personaje. En la siguiente entrevista Alarcón cuenta lo que para él ha significado darle vida a este personaje…

Terminó Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011

Bogotá, Agosto 26. (RAM).Dejó ver los importantes logros que en materia de políticas públicas ha alcanzado el Gobierno Nacional a favor de las comunidades afro.

Precisamente, uno de esos logros es que la población afrodescendiente trabajó de la mano con el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo.
“Es la primera vez que el Plan de Desarrollo es concertado de con las comunidades negras de este país y que a los cometidos de ese plan se le destinaron cifras concretas”, explicó Vanesa Palomeque Borques, Directora de Asuntos y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palanqueras y Raizales, del Ministerio de Interior. Los recursos fueron asignados para educación, salud, adecuación de vías, deporte y cultura.
En el caso del Ministerio de Cultura, esta cartera viene sosteniendo una relación permanente con las comunidades negras a fin de fortalecer trabajos tan importantes como las lenguas nativas.

"Esperamos que el Plan de Desarrollo sea una hoja de ruta para continuar construyendo acciones concretas y un presupuesto para las comunidades afrodescendientes", afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, explicó que en Colombia hay 68 lenguas nativas, dos de ellas de las comunidades afrodescendientes: la palanquera de San Basilio de Palenque y el Creol de San Andrés y Providencia. “Así mismo, se están recolectando las historias de las comunidades y toda su tradición oral, para que se conozca su aporte en la construcción de la Nación”.

A su vez, el Ministerio de Cultura ha desarrollado y ejecutado acciones concretas para dar respuesta a la necesidades de reconocimiento y visibilización de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, como la política de diversidad, la Ley de Patrimonio y sus decretos reglamentarios y la Ley de Lenguas.

Esta normatividad se ve reflejada en la oferta institucional que comprende las líneas 5 y 6 del Programa Nacional de Concertación Cultural, las becas del Programa Nacional de Estímulos, el programa de televisión étnica, el proyecto ‘Caminar hacia adentro’, y el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC), que permiten a todos los ciudadanos acceder a información de la organización general del sector y la participación comunitaria, determinantes en la articulación del sistema y su operatividad en todas las regiones del país.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Cultura viene respaldando las tradiciones culturales y expresiones artísticas de las comunidades afrodescendientes, como el Festival Petronio Álvarez, que comenzó el miércoles pasado en Cali.

“Este es un festival que busca preservar la cultura afrodescendiente, una de las labores misionales del Ministerio. Además, se realiza en la segunda ciudad con más cantidad de población afro en América Latina”, puntualizó Medrano.

El Ministerio de Cultura, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, ha realizado acciones para la visibilización y  reconocimiento de los aportes a la construcción de la Nación por parte de los grupos étnicos, como la publicación del libro de historia ‘Rutas de libertad, 500 años de travesía’, del cual se editaron 20.000 ejemplares, y la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana e Indígena.

Estas publicaciones han sido distribuidas a todas las bibliotecas públicas del país, así como a universidades, colegios y organizaciones.
Paralelamente, se han realizado 54 talleres de formación sobre historia afrocolombiana, cultura y educación para aportar en las estrategias que permitan la eliminación del racismo y la discriminación racial en Colombia, en 19 municipios de 14 departamentos, dirigidos especialmente a maestros, bibliotecarios, líderes y estudiantes.