12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eje Cafetero en busca de aliado estratégico

24 de agosto de 2011
24 de agosto de 2011

Para Jhon Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas y actual presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero, la escogencia de alguno de estos departamentos como socios estratégicos, será fundamental para el futuro económico y social de la región cafetera.

El ejecutivo aunque aclaró que la decisión no depende exclusivamente de las cámaras de comercio, si será el punto de partida para elegir la mejor opción, entre todas las autoridades regionales. “Esta decisión debe estar definida en tres meses, desde la asociación venimos realizando diversas reuniones con los presidentes de las cámaras de comercio de la región y con altos funcionarios del gobierno nacional, con el firme propósito de elegir la mejor opción”, aseguró Jiménez.

Recordó que este tipo de alianzas hacen parte del desarrollo y la visión de Colombia a futuro, inmersas en el Plan de Desarrollo Nacional, que se acaba de aprobar con una condición especial alrededor de las regiones.

Para Jiménez ambas regiones ofrecen oportunidades de crecimiento a la zona cafetera, “a mi personalmente me interesa mucho una alianza con el Valle del Cauca, ya que tiene un nexo directo con nosotros, es una región con clientes potenciales que alcanza los 3 millones de personas y sin obstáculos geográficos importantes”.

Sin embargo el ejecutivo aclaró que la oportunidad de una alianza con Antioquia está en firme más aún si se tiene en cuenta que esta región es la segunda economía del país y con ella se podría avanzar en fortalecer la economía regional. Antioquia se viene fortaleciendo como región junto a Tolima y Chocó y el Valle junto a Nariño y Cauca.

“Hay que tomar la decisión estratégicamente lo más pronto posible, estamos haciendo una serie de reuniones identificando los puntos a favor y en contra de cada región, empezaremos a ejecutar una agenda con el fin de convocar a todos los actores de la sociedad y poder establecer esa decisión”, apuntó