15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

15 de agosto de 2011
15 de agosto de 2011

Nadie habla de regiones

 
Cuando Ricardo Arias Mora oficiaba como senador de la República planteó la necesidad de estimular la integración regional como un soporte necesario para el crecimiento y desarrollo de los departamentos. Recuerdo que en varios foros habló de la importancia de establecer acuerdos con Caldas, Risaralda y Valle del Cauca a fin de integrar proyectos en conjunto. Pero nadie hizo caso de las sugerencias, recomendaciones o visiones futuristas que esbozó el congresista en aquel entonces. Hubo oídos sordos y poca credibilidad.

Hoy tenemos que decir que como siempre nos quedamos atrás, y que regiones vecinas como el Valle, Cauca. Nariño y Chocó a través de sus gobiernos que interpretaron fielmente la necesidad de unificar criterios, lograron recientemente socializar varios proyectos integrados en una solo región logrando un presupuesto de la media “bobadita” de un billón trescientos mil millones que serán invertidos en obras fundamentales como vías, hospitales, aeropuertos, y otros beneficios para los cuatro departamentos que trabajan en conjunto.

Nada de nada

Triste es decirlo, pero el egoísmo, la falta de visión, de solidaridad y proyección no ha permitido que los tres gobiernos de los departamentos que integran el eje cafetero puedan interpretar la necesidad de conformar una sola región pensando en el desarrollo y el futuro de sus gentes.

En este debate electoral que se ve frío y sin ideas, ninguno de los candidatos al menos en el Quindío, han planteado la urgente necesidad de conformar ese bloque con los departamentos vecinos. Hoy recuerdo los argumentos expresados por Arias Mora cuando habló de integración regional como la base futura para mejorar la calidad de vida y el crecimiento de los departamentos.

Qué bueno fuera que alguna de las candidatas que aspiran a la gobernación del Quindío retomara este tema en su plan de gobierno.

La denuncia de Miguel Angel

Tenemos que reconocer la franqueza, el temple y el carácter con que cuenta el periodista Miguel Angel Rojas. Debo de decir que con el señor Rojas he sostenido algunos cruces fuertes, pero también tengo que decir que soy seguidor de su labor periodística, de su claridad para abordar los temas, un hombre con carácter y dueño de la suficiente personalidad para decir las cosas puntualmente, sin temores ni cobardías. La denuncia que Miguel Angel Rojas hizo a la FM de Vicky Dávila fue contundente, demoledora, expresó como ciudadano, como periodista y como candidato la verdad que lamentablemente a muchos les da miedo denunciar, al cuestionar el bono que cobró la cadena radial por la presencia de la famosa comunicadora el pasado viernes en el Portal del Quindío. Miguel Angel en las tres condiciones que enumeramos fue mucho más allá, tal vez como candidato dijo lo que realmente a los otros aspirantes, o mejor candidatas de la opulencia no se atrevieron a denunciar, quizás prefiriendo cancelar el famoso bono para quedar bien con el medio de comunicación y con la arrogante periodista. Así se habla.

Tercera vitrina inmobiliaria

Después del impresionante éxito alcanzado en la Primera Vitrina Inmobiliaria y de Educación realizada en Bogotá hace varias semanas y el apoteósico resultado conseguido en desarrollo de la Segunda Vitrina que concluyó ayer en Cali, el Fondo Nacional del Ahorro fija su mirada en Armenia para la celebración de su Tercera Vitrina Inmobiliaria y de Educación presupuestada entre el 24 y el 27 del presente mes en la Plaza de Bolívar.

Resulta que el presidente de la Entidad Ricardo Arias Mora presidirá este martes a partir de las diez de la mañana una rueda de prensa en el Hotel Armenia Estelar, donde dará a conocer oficialmente detalles sobre la Vitrina Inmobiliaria que tendrá como sede a nuestra capital, suministrado además noticias de sumo interés para el Quindío y el país en torno a las nuevas propuestas diseñadas desde su despacho para impulsar una de las cinco locomotoras del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Un hecho sí es evidente, la única locomotora de las cinco que anunció Santos Calderón que viene impulsada recorriendo el país, es la del Fondo Nacional del Ahorro.

Hoy Arias Mora recibe el reconocimiento general por esos proyectos de vivienda, educación y ahorro que viene implementando en el territorio colombiano. Sea entonces la oportunidad para invitar a la cita periodística que se realizará este martes con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

La campaña de Roberto

El odontólogo Roberto Jairo Jaramillo reorganizó los cuadros directivos de su campaña política. Después de una semana de coqueteos para nombrar administrador finalmente aceptó el ofrecimiento el ex gerente de Esaquín Hugo Herrera quien antes de concluir la semana asumió funciones en propiedad.

Inicialmente se había dicho que Herrera Correa no estaría al frente de esa gestión, pero una serie de conversaciones sostenidas al interior de la campaña convencieron al ingeniero para aceptar el cargo.

hugoHoy Hugo Herrera Correa, se ve optimista, radiante y confiado del futuro que tendrá su candidato a la alcaldía de Armenia.

Es indiscutible que Roberto Jairo Jaramillo tendrá una muy buena votación, y será un oponente de campanillas para Luz Piedad Valencia.

A propósito de campañas

Las elecciones de octubre se vislumbran frías, gélidas y bien heladas. No es una campaña motivadora, pegajosa, con sabor a elecciones. Las escasas vallas publicitarias  y menos los mensajes no despiertan la atención de los ciudadanos.

Hace algunos días hablamos de austeridad y falta de recursos en las campañas, a lo mejor puede ser un factor esencial para no sentir el fragor político y los candidatos guardan sus cartuchos para las últimas cuatro semanas de labor proselitista.

Breves

    * Aunque faltan dos años para las elecciones parlamentarias, el ex candidato a la alcaldía de Armenia Oscar Gómez Agudelo, comenzó a calentar su aspiración a la Cámara de Representantes.
    * Todo parece indicar que el comunicador de la Comunidad por la Comunidad será soporte de la campaña de Sandra Paola Hurtado a la gobernación y Roberto Jairo Jaramillo a la alcaldía.
    * Felipe Salgado Marín es un joven productor de televisión con un amplio recorrido en obras comunitarias y sociales con su Proyecto de Arte ampliamente conocido en el Quindío.
    * Salgado Marín busca desde ya un escaño para llegar al Concejo Municipal de Armenia por el Partido Conservador. Su propuesta la viene presentando desde hace algunos meses.
    * Mejor no se podía. El balance en materia de seguridad presentado por las autoridades con motivo de la celebración de la Copa Mundo que pasó por Armenia.
    * El comandante del departamento de Policía Quindío teniente coronel, Luis Enrique Roa Merchán  se tiene que sentir satisfecho. El orden, la disciplina y la atención de los quindianos superó todas las barreras. Felicitaciones.
    * Y ni más faltaba las felicitaciones extensivas para el alcalde cívico Gustavo Moreno Jaramillo. Armenia y el Quindío le cumplieron al mundo.
    * Lástima que los medios de comunicación local no tuvieron mayor incidencia para el cubrimiento del evento.