25 de abril de 2024

Desarticulada organización dedicada al hurto electrónico

14 de agosto de 2011
14 de agosto de 2011

 

Desarticulada organización dedicada al hurto electrónico

Unidades del Grupo Investigaciones Tecnológicas de la DIJÍN recibieron denuncias en las cuales varias compañías fueron víctimas de hurtos a través de transferencias electrónicas no consentidas.

A principios del año pasado la organización sustrajo cerca de 1.400 millones de pesos de las cuentas electrónicas de siete empresas, por lo que de inmediato la Policía rastreó las cuentas de destino y detectó el modus operandi empleado para desviar los dineros.

Los capturados se valían de programas espías para romper las claves de las cuentas bancarias y de los descuidos de los usuarios de la banca, posteriormente accedían remotamente a las entidades financieras y consignaban el dinero en pequeñas cantidades a más de 15 personas que prestaban sus cuentas para culminar el fraude, con una participación cercana al 10 por ciento para cada uno.

Los dos hombres y las cuatro mujeres deberán responder ante un Juez con Función de Control de Garantías por los delitos de Acceso Abusivo a un Sistema Informático, Interceptación de Datos Informáticos, Suplantación de Sitios Web para Capturar Datos Personales y Hurto por Medios Informáticos; con pena de prisión desde 4 hasta 8 años.

La Institución hace un llamado de atención a la ciudadanía para proteger sus cuentas bancarias electrónicas, nunca entregar la clave personal, no prestar el nombre ni la cuenta para transacciones ilícitas y denunciar cualquier irregularidad a la línea 123 y en la página www.delitosinformaticos.gov.co