29 de marzo de 2024

Denuncian irregularidades en la Contraloría Municipal de Pereira

18 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011

“El mencionado Proyecto de Acuerdo busca el consenso de todos ustedes para mejorar la estructura, las funciones, los requisitos y la denominación de todos los cargos de personal de la Contraloría Municipal de Pereira, y en realidad la motivación de este acto no es más que resolver una deficiencia, contenida en la Resolución 237 de diciembre 31 de 2008, la cual se encuentra vigente”, manifestó Arango.

Para el exalcalde de Pereira, “los ajustes realizados a la fecha han sido motivados por compromisos burocráticos, sin cumplir los procedimientos consagrados en la Ley, omitiendo la obligatoriedad de contar con la aprobación y autorización del Concejo Municipal y desconociendo los requisitos mínimos exigidos por el manual existente y aprobado en el año 2006 por esta corporación”.

Arango dio a conocer dos casos que consideró pertinentes para analizar.

“El primero es el cargo denominado Director Operativo de Auditorías, donde el requisito con el Manual aprobado por ustedes exigía un profesional especializado, con experiencia. Sin embargo, este requisito fue cambiado a través de una resolución interna donde se omite la especialización y se reduce el tiempo de experiencia, solo para instalar allí a una persona no apta para el cargo”, dice la misiva.
 

El segundo caso está relacionado con el cargo de Profesional Universitario Grado 09, adscrito a la Dirección de Auditorías.
 

En la carta se indicó que “dicho cargo tenía como requisito ser un profesional en derecho y las funciones obedecían a este perfil de acuerdo al trabajo realizado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Sin embargo, allí fue designado un ingeniero industrial, sin la autorización legal que le es conferida al Concejo Municipal. Adicionalmente, el cambio de este requisito fue avalado por un acto administrativo del Contralor, posterior a su designación”.
 

“Adicionalmente, pueden enumerarse una cantidad de irregularidades aprobadas por el señor Contralor a través de la Resolución 237 de 2008, la cual pretendía legalizar, violentando las funciones constitucionales y legales de ustedes como concejales, teniendo en cuenta que un acto administrativo aprobado por el Concejo Municipal solo puede ser modificado por esta misma corporación”, agregó.