20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuatro asegurados por multimillonaria defraudación a Fenalco

18 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011

La investigación de la Fiscalía estableció que los investigados incurrieron, presuntamente, en los delitos de estafa con circunstancia de agravación, falsedad en documento privado agravado por el uso y acceso abusivo a sistema informático, al facilitar a personas sin capacidad de pago el otorgamiento de créditos para la adquisición de automotores, en un procedimiento en el que Fenalco figuraba ante los concesionarios como garante.

Según lo establecido por las autoridades, los implicados utilizaban documentos adulterados e información falsa. Así mismo, quienes recibían los créditos pagaban sus obligaciones al comienzo, pero finalmente la deuda la cubría Fenalco.

Los presuntos responsables del accionar ilícito fueron identificados como: Jaime Castillo Mejía y Rey Juan Carlos Vargas Herrera, funcionarios de Fenalco, que se encargaban de aprobar los paquetes de las personas seleccionadas para la adquisición de automotores. También están procesados Henry León Castañeda, y Luz Mery Ruiz Velandia, que conseguían a los clientes a quienes les pedían dinero para que fueran favorecidos con los créditos.

Al término de la audiencia de imputación ninguno de los investigados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Así mismo, la juez de garantías dejó en libertad a una quinta persona por posible caso de homonimia.

La Fiscalía apeló la decisión de la Juez 55 de conceder detención domiciliaria a los cuatro imputados.

En la mañana de este jueves el CTI de Bogotá efectuó otras tres capturas.