28 de marzo de 2024

Corte Suprema condena a Santofimio por el magnificio de Galán

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

De inmediato, la familia de Galán expresó, a través del senador Juan Manuel Galán, que es el paso más importante que ha dado la justicia para esclarecer el crimen, informó la cadena radial Caracol.

La orden de captura de Sanfofimio ya está en poder del CTI y en cualquier momento se hará efectiva.

Versión de Colprensa

Según la decisión del alto tribunal el testimonio de lugartenientes y personas muy cercanas al extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria fueron fundamentales para señalar que Santofimio Botero instigó al jefe del Cartel de Medellín para que asesinara al líder del llamado Nuevo Liberalismo.

 La decisión contra Santofimio fue adoptada con la ponencia del magistrado José Luis Barceló quien, junto a sus compañeros de Sala analizaron este caso arduamente durante el último mes. 

El proceso de Santofimio

El 11 de octubre de 2007 el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca halló responsable a Alberto Santofimio Botero, como coautor, de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir.

Sin embargo, el 22 de octubre de 2008, en una polémica decisión en fallo de segunda instancia el Tribunal anuló la decisión argumentando falta de material probatorio que incriminara a Santofimio Botero en el asesinato del líder liberal.

En los últimos meses el proceso revivió después de una revisión solicitada por la familia de asesinado líder liberal. Durante este lapso de tiempo se han tenido en cuenta diferentes pruebas testimoniales y documentales por lo que la Fiscalía y la Procuraduría han solicitado que se condene al exministro como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio agravado.