19 de abril de 2024

Corte Interamericana de Derechos Humanos traslada su sede a Colombia

18 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011

Entre el 29 y el 31 de agosto, la Corte IDH, dictará el Seminario Experiencias comparadas: fortaleciendo la protección de los derechos humanos a través del diálogo jurisprudencial. El evento que contará con la participación de expertos académicos nacionales  y extranjeros, abordará, a través de 11 paneles, temas actuales de Derechos Humanos entre los que se encuentran la desaparición forzada; el deber de la justicia penal frente a graves violaciones; el derecho a la integridad personal; los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, así como las víctimas y reparaciones en la actualidad colombiana con aproximaciones jurisprudenciales en Colombia.

Así mismo, en el marco del 92 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID de la Embajada de España en Colombia, realizarán dos Clínicas Legales sobre Litigio Interamericano en casos de Derechos Humanos con el fin de capacitar sobre las funciones sustantivas y adjetivas de los órganos jurisdiccionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Una de ellas estará dirigida a funcionarios públicos, cuyo proceso de selección de postulaciones estará a cargo del Ministerio del Interior y de Justicia. La segunda clínica, orientada a la sociedad civil colombiana, en la cual se podrá participar luego de un proceso de selección e inscripción disponible en www.aecid.org. Las dos Clínicas Legales son privadas y se realizarán del 22 al 26 de agosto en el Gimnasio Moderno.

Paralelamente, se ha previsto la realización de un conversatorio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento de víctimas  denominada Pasado, presente y futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. El conversatorio tendrá lugar en la Universidad Libre el 27 de agosto, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.  

Audiencias públicas de la Corte IDH


Fecha: 23 de agosto, 9:00 a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m. El  24 de agosto,  9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Colegio Gimnasio Moderno
Caso: Karen Atala e hijas Vs. Chile

El 23 y 24 de agosto de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia pública en el caso Atala Riffo e hijas vs. Chile. El caso fue remitido el 17 de septiembre de 2010 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presentó una demanda contra la República de Chile, en relación con el caso Karen Atala e hijas. La demanda se relaciona con las alegadas violaciones en perjuicio de Karen Atala y sus hijas, “por el [presunto] trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar debido a su orientación sexual. La Comisión solicitó a la Corte que concluya y declare que “el Estado chileno incurrió en responsabilidad internacional por la [presunta] violación de los derechos a la igualdad y no discriminación, vida privada y familiar, familia, protección especial de las niñas, garantías judiciales y protección judicial.

Fecha: 24 de agosto, de 3:00 a 6:00 p.m. El 25 de agosto, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Colegio Gimnasio Moderno
Caso: Caso Fontevecchia y D’Amico Vs. Argentina

El 24 y 25 de agosto de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia pública en el caso Fonteveccchia y D’Amico vs. Argentina. El caso fue  presentado el 10 de diciembre de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana contra la República Argentina, por la alegada violación del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de los señores Jorge Fontevecchia y Hector D´Amico, quienes para la época de los hechos se desempeñaban, respectivamente, como director y editor de la revista Noticias.
 
Fecha: 25 de agosto, de 3:00 a 4:45 p.m.
Lugar: Colegio Gimnasio Moderno
Caso: Audiencia Pública Asunto de Cárcel de Urso Branco respecto Brasil

Las medidas provisionales del asunto de la Cárcel de Urso Branco, en la República Federativa  de Brasil, fueron adoptadas por el Tribunal el 18 de junio de 2002 y se refieren a la protección de la vida e integridad de de todas las personas recluidas en dicho centro, así como las de todas las personas que ingresen al mismo, entre ellas los visitantes y los agentes de seguridad que prestan allí sus servicios. En su última Resolución, el 25 de noviembre de 2009, el Tribunal reiteró al Estado la necesidad de continuar adoptando las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad de los beneficiarios y de realizar las gestiones pertinentes para que las medidas de protección se planifiquen e implementen con la participación de sus representantes.
La audiencia pública ante la Corte Interamericana tiene la finalidad de brindar información actualizada sobre la implementación de las medidas provisionales adoptadas por el Ilustrado Estado de Brasil y evaluar la necesidad de mantener la vigencia de las mismas.

Fecha: 25 de agosto, de 5:15 p.m. 7:00 p.m.
Lugar: Colegio Gimnasio Moderno
Caso: Asunto Unidad de Internación Socioeducativa respecto Brasil

 El 30 de diciembre de 2010 la Comisión Interamericana presentó a la Corte una solicitud de medidas provisionales con el propósito de que la República Federativa de Brasil protegiera la vida e integridad personal de los niños y adolecentes privados de libertad y de otras personas que se encuentren en la Unidad de Internación Socioeducativa, ubicada en el municipio de Cariacica, estado de Espírito Santo. El 25 de febrero de 2011 la Corte emitió una Resolución, en la cual resolvió requerir al Estado adoptar de forma inmediata todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de las personas mencionadas anteriormente. Asimismo, el Estado debe garantizar que el régimen disciplinario se enmarque dentro de las normas internacionales en la materia. Las presentes medidas provisionales tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre de 2011.
La audiencia pública ante la Corte Interamericana tiene la finalidad de brindar información actualizada sobre la implementación de las medidas provisionales adoptadas por el Ilustrado Estado de Brasil y evaluar la necesidad de mantener la vigencia de las mismas.