22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso de la República debe decidir sobre Reforma a la Justicia: Presidente Santos

5 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011

Así lo afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse al tema de la Reforma a la Justicia, durante la inauguración de la Estación de Policía del municipio de Soacha, Cundinamarca.

“Estamos ansiosos de oír cuáles son las propuestas que las Cortes van a presentar ante el Congreso, cuál es su punto de vista, y ahí en el seno del Congreso se discutirá en una forma amplia, democrática, y se tomará la decisión. Así funciona la democracia y ahí no hay problema alguno”, agregó.

Jefe de Estado pidió respetar la majestad de la justicia y de los poderes públicos en general, entre ellos el poder legislativo: “Hay que respetar, yo en eso he sido siempre muy insistente, hay que respetar la majestad de los poderes públicos, la majestad de la justicia y la majestad del Congreso de la República, del poder legislativo”.

Y agregó: “Son poderes independientes cuya majestad es fundamental para que las democracias sean eficaces, y por eso nosotros estamos respetando esa majestad y presentando al poder legislativo las ideas y las propuestas del Gobierno”.

El Jefe de Estado expresó que las propuestas presentadas por su Gobierno “no están escritas en piedra” y que, como lo ha venido haciendo durante un año, está dispuesto a continuar buscando la mejor opción, la que mejor le convenga a la justicia y al país.

“De manera que ojalá podamos lograr en el Congreso de la República esos cambios que ayuden a que el esfuerzo de la Policía, cuando lucha contra la delincuencia, se vea recompensado con una justicia eficaz y el delincuente pague por sus delitos”, dijo.

Reiteró que una buena justicia es el mejor estímulo para el trabajo de los miembros de la Fuerza Pública, y que espera con la reforma que Colombia se pueda quitar el rótulo de ser uno de los países con una de las justicias más demoradas del mundo.

Finalmente, hizo saber que el proyecto de reforma presentado por el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, fue el que se consideró el más apropiado para lograr el objetivo de una mejor justicia.

“Sabemos perfectamente que las reformas constitucionales y las leyes solamente arreglan parte del problema. Sabemos que también hay problemas de buen gobierno dentro de la propia justicia, deficiencia en su administración, deficiencia en el uso de los recursos, y que la reformas solamente tienen un alcance limitado”, puntualizó.