13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Certificada inscripción de Mancera

21 de agosto de 2011
21 de agosto de 2011

mancera
El nuevo José Fernando Mancera

Si todos votaran por él…

Si todos los que le firmaron votaran por él, se puede decir que José Fernando Mancera es el virtual alcalde de Manizales. Pero generalmente no todos los que firman votan. Siempre ha ocurrido así aquí y en la Patagonia. Es un fenómeno político que seguramente ya está investigado.

No pagó y le bajaron los pendones

El viernes por la mañana desaparecieron de los postes de la capital caldense muchos de los pendones de un candidato a la gobernación de Caldas. No se trató de un acto de sabotaje ni de una acción vandálica de contradictores políticos.En esta oportunidad el asunto obedeció a que el candidato le mamó gallo con la plata a la firma que le hizo la publicidad y en represalia empezó a retirarle la propaganda de la ciudad.

Políticos malas pagas

Los políticos tienen fama de malas pagas. De ahí que, cuando ordenan publicidad en los medios de comunicación social, éstos les exijan pago anticipado. Cuando las cuñas suenan o se publican es porque ya están debidamente canceladas. Era recurrente que después de las campañas políticas muchos gerentes de  medios de comunicación, sobre todo impresores, se quejaban de que fulano de tal no cancelaba los compromisos económicos contraídos. Mejor dicho se hacía el "Manuel" y con mayor razón si perdía las elecciones. Casi todos los medios se curaron en salud y exigen el pago antes de la publicación de la cuña. No todos los políticos son así, hay que decirlo en honor a la verdad. Desgraciadamente todos llevan del bulto por la irresponsabilidad de unos pocos.

Uribe hoy en Manizales

uribeComo siempre, la presencia del ex presidente Uribe hoy en Manizales estará como para alquilar balcón. Acompañará en Manizales al candidato a la Gobernación de Caldas por el Partido de la “U”, Gabriel Vallejo López,  y al aspirante a la Alcaldía de Manizales por Salvación Nacional, Jorge Eduardo Rojas.
Se anticipa que Uribe hablará de sus recientes intervenciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y concretamente sobre las chuzadas. Seguramente que tampoco faltará su tema preferido, la negra Piedad Córdoba, hoy en el exilio por las amenazas de muerte de que fue víctima.
El exmandatario hará presencia en el acto conjunto que los dos movimientos políticos que respaldan a los candidatos organizaron en el Parque Ernesto Gutiérrez a partir de la una y treinta de la tarde para el lanzamiento oficial de las respectivas campañas. En los medios políticos se asegura que Uribe Vélez hará en este escenario pronunciamientos sobre los temas que abordó en la versión libre que dio ayer en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes dentro del proceso por la chuzadas. Estaremos pendientes a ver qué otra pelea casa el doctor Uribe, pues no pasa día sin que el expresidente lance un guijarro y arme el remolino.

 

Los que mandan en la radio

Cuatro periodistas radiales mandan la parada con sus programas en la radio colombiana, según el más reciente resultado del Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR). Darío Arizmendi maneja el noticiero más oído de la radio entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m. con una audiencia de 1.094.000 oyentes. Le sigue el espacio de información con opinión de La W, que maneja Julio Sánchez Cristo. El magazín informativo de Gustavo Gómez, Hoy por Hoy, que va de 10:00 a. m. a 12:00 p. m., alcanzó 444.000 oyentes. Como si fuera poco, el espacio informativo del medio día, en cabeza de Diana Calderón, es el noticiero más oído a esa hora en Colombia. Las cifras lo ponen en primer lugar, con una audiencia de 471 mil oyentes. Por último, la Luciérnaga, dirigida por Hernán Peláez, alcanzó  el primer lugar en el horario de la tarde con 808.007 oyentes. kien&ke.

Duda jurídica con el retiro de los avales

El retiro de los avales se ha convertido en un tema de discusión jurídica. Mientras los partidos entregaron ayer al Consejo Nacional Electoral la solicitud para que anulen la inscripción de más de 1.700 candidatos, los magistrados no tienen claridad de cómo aplica la reforma política en estos casos pues. La nueva ley solo rige para casos de inhabilidad o doble militancia y así lo dejó claro el CNE en la resolución 0921.

Como partidos como Cambio Radical utilizaron la "conveniencia jurídica" como argumento para solicitar la revocatoria, no es claro cuál será el argumento jurídico para invalidar la inscripción a estos candidatos que no tienen ninguna inhabilidad expresa ni han cometido doble militancia.

Además, algunos magistrados consideran que existe una norma por la que los mismos partidos podrían rechazar el aval por los casos "legales y constitucionales", pero no hay claridad de qué son esos casos.

Pero usar esta norma no les conviene a los partidos. Primero, porque perderían la opción de reemplazar al candidato, mientras que en el caso de que sea el Consejo Nacional Electoral el que rechace el aval, eso no ocurrirían. Pero, también porque, ante la falta de claridad de las normas, los candidatos "desavalados" podrían demandarlos.  La Silla Vacía.

El testigo estrella de Uribe, un político uribista

En la versión libre que rindió ayer ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el ex presidente Álvaro Uribe mencionó en repetidas ocasiones la declaración de un testigo que, a su juicio, demostraría la cercanía del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez con el polémico Ascencio Reyes. Lo que no dijo es que el testigo, Hugo Tovar Marroquín, es un político huilense amigo suyo.

El ex presidente mencionó en repetidas ocasiones que se trataba del testimonio de un prestante abogado, que efectivamente es la profesión de Tovar, tal como consta en una declaración notarial que hoy publicó Semana.com. Pero obvió decir que Tovar, además de abogado, es un político de tradición liberal, cercano al senador Rodrigo Villalba y reconocido uribista.

Tovar fue diputado del Huila en la década de los años ochenta, senador entre 1990 y 1991 y candidato a la gobernación  por el Partido Liberal en 1997. Fue delegado del entonces presidente Uribe en el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana y demandó la pérdida de investidura del entonces senador liberal Édgar Artunduaga, crítico de Uribe.

En 2006 Tovar estuvo en la lista de Cambio Radical al Senado, pero fue reemplazado por Rodrigo Lara Restrepo, por lo que demandó al partido. Terminó en la lista de Colombia Viva, de la que salieron electos Dieb Maloof y Habib Merheg, procesados por parapolítica. Tovar se quemó con 2.600 votos.

En 2010 fue jefe de debate de la campaña de Santos en el Huila. Y en su última visita a Neiva como Presidente, Álvaro Uribe lo llamó "compañero de muchas batallas". La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Uri-notas (I)

Más allá de la exposición larga y puntual que el ex presidente Álvaro Uribe hizo el jueves pasado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, negando cualquier responsabilidad directa en el escándalo de las chuzadas, hubo varios apuntes del ex mandatario que causaron impacto entre quienes lo escucharon. Por ejemplo, cuando uno de los parlamentarios investigadores le preguntó sobre su profesión y oficio, dijo que se graduó de abogado, fue gobernador y Presidente de la República. Después dudó algunos segundos y terminó afirmando que ahora estaba dedicado a defenderse y defender su gobierno. 

Uri-notas (II)

Tampoco pasó inadvertida la apuesta que Uribe Vélez le lanzó al periodista Daniel Coronel, hoy en la cadena Univisión. El ex presidente dijo que si el comunicador, fuerte crítico de su gobierno, tenía pruebas de que él había visitado en prisión a dirigentes políticos condenados (a excepción de un ex gobernador del Valle), era capaz de presentar una renuncia “simbólica” a la Presidencia. Un dirigente del Polo que se encontraba en las afueras del recinto de la Comisión, se lamentó que Uribe sólo ahora que estaba por fuera del poder se mostrara  dispuesto a apostar su permanencia en el cargo.

Uri-notas (III)
En el plano electoral, sin duda alguna, hizo eco la afirmación del ex presidente en torno de que ojalá alguna vez se pudiera elegir Presidente al ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien, precisamente, se encontraba sentado detrás de Uribe. Para más de un parlamentario, es claro que el dirigente caldense cada vez más se confirma como la carta que el ex jefe de Estado se jugará en 2014 para que el uribismo vuelva a primar en la Casa de Nariño. Obviamente, todo ello dependerá de que el presidente Juan Manuel Santos se mantenga en la reiterada postura de que no aspirará a la reelección.

¿Serpismo?
En las toldas del liberalismo ya se empieza a agitar la idea de que el saliente gobernador de Santander, Horacio Serpa, pueda aspirar el año entrante a ser el sucesor de Rafael Pardo como jefe único de la colectividad o entre a ocupar un cargo en la cúpula partidista.  Sin embargo, como se publicó meses atrás, se sabe que Serpa, quien entrega su cargo el 31 de diciembre venidero, habría prometido a su familia que ahora sí se retirará a sus cuarteles de invierno, para junto con su esposa Rosita dedicarse a descansar, viajar y malcriar a sus nietos. ¿Será que el bichito de la política lo deja?

¿Jugada 2014?
Y hablando de previsiones políticas, la que circuló el jueves en las toldas de Cambio Radical fue más extrema. Según algunos dirigentes de la colectividad, obviamente en comentarios off the record, sería claro que la orden de imponer a Carlos Fernando Galán como jefe único del partido sería del propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, fundador y hombre fuerte de esa facción. Incluso, se especuló que Galán se posiciona desde ya como el muy seguro cabeza de lista al Senado por Cambio Radical en 2014, obviamente teniendo a Vargas Lleras como aspirante presidencial.