14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados en Armenia y Bogotá individuos que enviaban cocaína a EE.UU. en embarcaciones sumergibles

2 de agosto de 2011
2 de agosto de 2011

Caen responsables de exportación de cocaína en embarcaciones sumergibles

Se trata de Arley Reina Escobar y José Manuel Narváez Reina, detenidos simultáneamente en Armenia y la capital de la República, y quienes de acuerdo con la investigación, hacían parte del autodenominado clan de “Los Culimochos”, organización al servicio del extinto capo Wilber Alirio Varela.

A partir de las tareas de investigación criminal, la verificación en bases de datos y demás labores de seguimiento a esta estructura, se logró establecer que tras la muerte de alias “Jabón” el 30 de Enero de 2008 en Mérida, Venezuela, y aprovechando su reconocimiento dentro del gremio de la explotación pesquera, estos individuos empezaron a manejar un perfil más discreto, realizando desplazamientos periódicos entre las ciudades de Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

Por lo general, el transporte de la droga se hacía desde Tumaco y Buenaventura, en el Pacífico Colombiano, y en algunos casos desde las costas ecuatorianas, vía México y Estados Unidos, apoyándose en embarcaciones pesqueras y lanchas rápidas sin bandera, las cuales contaban con el respaldo en altamar de naves encargadas del suministro de combustible en pleno viaje.

Cabe recodar que el 23 de Noviembre de 2007 fue capturado en Cali Tito Paredes Reina, otro de los miembros del grupo familiar narcotraficante, mientras que el 16 de Julio de 2008 fueron incautadas 5.8 toneladas de clorhidrato de cocaína interceptadas en Oaxaca (México), las cuales habían sido enviadas por los “Culimochos”.

El proceso de extradición de los dos capturados quedó en manos de la Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales Hoyos.