12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Brasil y Arabia Saudí, al ataque

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

El partido
Brasil-Arabia Saudí, miércoles 10 de agosto, Barranquilla, 20:00 (hora local)

El contexto
Brasil, uno de los principales favoritos al título, empezó su trayectoria con un tropiezo ante Egipto, pero se recuperó mediante sendas goleadas sobre Austria y Panamá. Aun así, dejó entrever errores defensivos que preocuparon a su técnico, Ney Franco. Tanto que, en el último partido, se vio obligado a efectuar dos sustituciones todavía en el primer tiempo para corregir las tareas de marcaje. Ahora, se plantea la posibilidad de mantener a algunos de los hombres que entraron en juego durante aquella contienda, y situar a Danilo en el mediocampo. Su ventaja es que, en el ataque, Henrique, Philippe Coutinho, Oscar y el polivalente Casemiro están respondiendo, y crean innumerables oportunidades con un fútbol de pases rápidos y envolventes. El camino hasta ahora ha sido irregular, pero los brasileños siguen motivados para empezar de cero su asalto a un quinto título de la categoría.
Y después de esos fallos en la retaguardia, el combinado brasileño hará bien en prestar mucha atención al ataque contrario. El ataque saudí, encabezado por los rápidos Alibrahim y Dagriri, anotó ocho goles en sus dos primeros compromisos (obra de siete jugadores distintos), y únicamente cayó ante Nigeria. Su entrenador, Khalid Alkoroni, criticó entonces precisamente la falta de inspiración de sus futbolistas ofensivos. Pese a todo, Arabia Saudí está repleta de moral, tras obtener una inédita clasificación para la segunda fase de una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, y confía en refrendar los progresos del fútbol de Oriente Próximo aguando la fiesta de los sudamericanos.

Números que hablan…
17: las participaciones de Brasil en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, y también las veces que ha accedido a la segunda fase. Solamente en una ocasión, en 2007, fue eliminado en octavos de final.

Las frases
“Tenemos que hacer algunos ajustes de cara a la etapa que se viene, donde el que pierde se vuelve a casa. Arabia Saudí marcó muchos goles en la primera fase, y es un equipo muy ofensivo, tenemos que mejorar si no queremos sufrir”, Ney Franco, seleccionador de Brasil.
“En dos partidos, hemos metido ocho goles. Pero también nos hemos precipitado en este último encuentro, vamos a intentar resolver los problemas en ataque que hemos tenido. De todas formas, la motivación vendrá por sí sola para el próximo partido”, Khalid Alkoroni, seleccionador de Arabia Saudí.