29 de marzo de 2024

Bicampeón contra debutante

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

El partido
Portugal-Guatemala, martes 9 de agosto, Cali, 17:00 (hora local).

El contexto
Terminar primero del Grupo B ha dado mucha tranquilidad a Portugal. Al final, el equipo ha podido quedarse en Cali, donde lleva entrenando desde hace casi dos semanas, y ahora disfruta de un día libre antes de iniciar la preparación para el choque de octavos. En sus tres encuentros —empate con Uruguay y sendas victorias sobre Camerún y Nueva Zelanda— la selección lusa ha alternado dos tácticas diferentes y ha mostrado mayor contundencia en el ataque con la entrada de jugadores como Caetano, Alex y Mario Rui. Ahora bien, no es el apartado ofensivo lo más destacable en el equipo, sino la defensa, que aún no ha consentido ningún gol. Además de contar con el capitán Nuno Reis y Roderick, el equipo tiene una línea media que intimida, con Pelé y Danilo relevándose en el marcaje.
Si el bicampeón mundialista llega con la obligación de vencer, Guatemala solo piensa en prolongar al máximo su histórica participación en un torneo de la FIFA. Después de las dos goleadas que sufrió ante Nigeria (5-0) y Arabia Saudí (6-0), el país dio por descontada la eliminación precoz, pero su selección consumó la gesta al batir a Croacia en la jornada final de la liguilla y clasificarse como uno de los mejores terceros. El técnico Ever Almeida achacó el resultado a un milagro y ha pedido a los hasta ahora desanimados jugadores que sigan luchando por el orgullo de un país que ha osado meterse entre los grandes.

Números que hablan
10: Es el saldo negativo de goles que Guatemala acumula hasta ahora, 11 en contra y 1 a favor. Es el peor balance goleador con el que se clasifica un país para la segunda fase de un torneo de la FIFA.

Las frases
"No podemos engañarnos. El torneo es complicado y cualquier adversario que ha llegado hasta aquí puede ponérnoslo difícil. Pero las cosas nos están saliendo como planeábamos y estamos preparados para hacer un gran Mundial", Julio Alves, mediocampista de Portugal.
"El equipo estuvo muy mal en los dos primeros partidos, pero hicimos un gran trabajo psicológico. Estamos muy contentos, vinimos para aprender y sacamos la clasificación. Este es mi tercer milagro", Ever Almeida, seleccionador de Guatemala.