28 de marzo de 2024

Aumentada en dos años pena de los determinadores del asesinato de Rommel Hurtado

3 de agosto de 2011
3 de agosto de 2011

El proceso tuvo un alargue debido a que la defensa de los implicados apeló la decisión argumentando que se había violado el debido proceso. Esta decisión fue revocada y les fue estipulada la mencionada condena, medida que también fue apelada.
Finalmente, el Tribunal Superior consideró que no era procedente su reclamación y teniendo en cuenta que se trató de un delito de máxima gravedad decidió interponer como pena definitiva 42 años y 4 meses de prisión, rebajada a la mitad quedando en 21 años y 2 meses, además de una multa de 434 millones 531.250 pesos.

Los sentenciados se encuentran recluidos en la cárcel de Manizales, Caldas, por motivos de seguridad. Por ahora se conoció que solo queda un recurso de casación que debe ser interpuesto en los términos que fija la ley.

De esta forma, el autor material, Luis Alexánder Murcia Pineda, fue ‘dado de baja’ por la policía, los determinadores del homicidio condenados, ahora la comunidad espera que con la información recopilada por las autoridades y con los datos entregados por estos últimos, pronto se lleven a cabo acciones contra el autor intelectual del crimen.

Los hechos

El abogado quindiano Rommel Edelberto Hurtado García fue ultimado el 15 de julio de 2010 en el centro de Armenia. En la reacción policial el sicario fue ultimado por los uniformados y gracias a labores de investigación se dio con el paradero de un hombre identificado como alias Faiber y quien conocía todo el proceso y la forma como se había planeado el homicidio.
Gracias a la información entregada por esta persona y a la interceptación de unas llamadas fueron ubicados Jaime de Jesús Zuluaga y Mario Antonio Estrada, quienes habían contratado al asesinó y a quien le ofrecieron la suma de dos millones de pesos con un aumento si los tiros se los pegaba en la cabeza al ex viceministro de comunicaciones.