23 de abril de 2021
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Armenia reglamentó propaganda electoral

2 de agosto de 2011
2 de agosto de 2011

Agregó que en el artículo 24 de la citado mandato señala que la propaganda electoral debe entenderse como: “La que realicen los partidos o movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener el apoyo electoral”.

Resaltó que de acuerdo con la ley se indica que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de elecciones, en este sentido es de destacar que la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante la resolución 6221 estableció el calendario electoral para las elecciones del 30 de octubre de 2011.

En esta se resuelve aclarar el calendario electoral con relación a la fecha de inicio de la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social en el entendido que dicho término se inicia a partir del 4 de agosto de 2011, es decir dentro de los 60 días anteriores a la fecha de la elección.

La medida se tomó al considerar que el artículo 2 de la Constitución Nacional establece como fin Esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa, y cultural de la Nación.

Además de que el numeral 11 del artículo 5 de la decreto ley 1010 de 2000, establece además de las funciones señaladas en la Constitución y la ley, dentro de las funciones del registrador nacional del Estado Civil, esta dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana y elaborar los respectivos calendarios electorales.

Fernando Arias destacó que el artículo 28 de la ley 130 de 1994 establece que le compete al Consejo Nacional Electoral señalar el número de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias, que pueda tener en cada elección el respectivo partido o individualmente cada candidato a las corporaciones públicas.

“Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles , pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, y a la preservación estética. También podrán, con los mismo fines limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral”.

Consideró que durante la próxima jornada electoral no se tendrá problemas “y definitivamente estaremos muy atentos para evitar la contaminación visual y la utilización de vallas en malos términos contra los aspirantes en los próximos comicios y eso sí, por medida general serán desmontadas una vez se detecten”.

Destacó que lo que pretenden es que todos los candidatos con sus respectivos partidos “tengan un concepto claro, que por encima de todo discurso político, de mostrar la imagen del candidato o establecer un perifoneo o cualquier otro tipo de publicidad está el respeto al espacio público”.

Hay niveles de contaminación tolerables, pero hay casos donde se satura y causan problemas a los peatones y conductores de vehículos. “Es allí donde hacemos un llamado a los dirigentes, porque en cabeza de ellos está la responsabilidad de que se acojan las disposiciones que buscan evitar que conviertan la ciudad en un foco de contaminación visual”.