17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Armenia está lista para ser la sede de la bienal de arquitectura en 2012”: SCA

19 de agosto de 2011
19 de agosto de 2011

En su visita el dirigente gremial conoció el centro cultural metropolitano, recinto donde se llevará a cabo el encuentro máximo de la disciplina en Colombia, así como la oferta hotelera de la ciudad, la cual deberá cubrir la demanda compuesta por los conferencistas y las delegaciones de todo el territorio nacional.

“Será más fácil de lo que esperaba, no conocía el centro de convenciones y quede gratamente sorprendido porque cumple con lo que buscamos. Una de las preocupaciones era el tamaño del recinto, que tiene mil 450 sillas, y para nosotros esa es la meta de asistencia del evento”, explicó.

Aunque reiteró que la bienal no cuenta con un tema central —al limitarse al reconocimiento de la excelencia en la producción de los arquitectos en años anteriores—, se buscarán los conferencistas líderes en temas de vigencia para la agenda académica.

“Entre los aspectos que podrían explorarse en el encuentro es la recién suscrita Ley de Suelo Urbanizable, en la que se estableció la modalidad VIS en centros urbanos, donde se puede hacer una renovación urbana alrededor de los centros urbanos. Allí se ha perdido el valor de la vivienda en ellos y a las 6:00 de la tarde ya no tienen vida; lo que creemos es que dinamizando ese sector podemos dinamizar esas zonas, incluso por medio de macroproyectos”.
Sierra Franco recordó que esta figura, declarada inexequible el año pasado, fue posibilitada de nuevo con la expedición de los Planes Integrales de Desarrollo Urbano, Pidu.

Por último, destacó el hecho de que en las dos últimas versiones consecutivas de la bienal Armenia haya resultado ganadora en diferentes categorías: el centro comercial de cielos abiertos y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“Es renovador para la SCA ver que nos salimos un poquito del contexto Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Es importante que Armenia no ganara con un proyecto de edificio sino con algo pensado desde la administración y de transformación urbana, algo que en localidades como Montería, Santa Marta, Bucaramanga o Pasto. Empieza a generarse una dinámica de ciudad, no como pasaba en la década del 70 y 80, donde eran encargos de un arquitecto con mucha reputación para la casa de campo de un industrial, magnate o industrial. Si embargo no hay muchos municipios de hasta 600 mil habitantes que estén jalonando procesos y que le ganen un premio de esa categoría a ciudades de uno o dos millones de habitantes”.