17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía evalúa sitios de reubicación para vendedores ambulantes

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

El burgomaestre invitó a los vendedores a iniciar un proceso de formalización de su negocio, para esto se realizará un trabajo conjunto con Fenalco, Cámara de Comercio y vendedores formales, para que se conviertan en verdaderos comerciantes y contribuyan de esta manera al progreso de la ciudad.

Sobre el tema el director del departamento administrativo de Planeación, Fernando Arias indicó que en el propósito de adelantar una posible reubicación de los vendedores ambulantes, el primer mandatario municipal se reunió con los representantes de los ambulantes, de los estacionarios, Fenalco, Cámara de Comercio y el gerente de la central minorista.
“En esta se pudo establecer la posición de cada uno de los actores respecto a eventuales fórmulas para recuperar y organizar el espacio público. Es así como el pasado sábado se adelantó una visita a la central minorista, y se verificaron las condiciones del lugar, pues no se puede olvidar que contra el interventor y el constructor cursa una acción popular”.

Destacó que en el momento se plantea directamente por el burgomaestre algunas alternativas que permitan recuperar sino todas, algunas cuadras del centro de la ciudad, que hoy están imposibles de transitar.

Actualmente está vigente el acuerdo 049 de 2005 mediante el cual se creó un comité para la defensa del espacio público, “y quienes participaron en la mencionada reunión son los que el concejo municipal dispuso que lo conformaran, es decir un representante de vendedores ambulantes, uno de estacionarios, uno del comercio organizado, secretaría de Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico y como invitados especiales la policía, Fenalco y Cámara de Comercio”.

En este orden de ideas aseveró que trabajan en el marco legal que permite darle legitimidad a cualquier decisión que eventualmente se tome. “Los términos de este acercamiento fueron positivos, y se espera que los vendedores acepten alguna de las alternativas que el alcalde les ha planteado para que un corto plazo se pueda estar informando que se recuperaron algunas vías”.

Lo que se ha hecho
Precisó que el comité de espacio público hace parte de un acuerdo del concejo municipal que es exactamente el que establece el manual de convivencia ciudadana, “que da un derrotero importante respecto de la ubicación, localización y eventuales permisos que podría dar la administración para el desarrollo de la economía informal en el espacio público”.
El problema se ha salido de margen, porque existen dos actores que son los íconos hallados dentro de la caracterización que se adelantó, “que son la venta de CD pirata y en cierta forma los vendedores de perecederos. Si se hace caso omiso de la existencia de estos dos se encuentra un número muy reducido de vendedores que permitirán fácilmente hablar”.

En este sentido, el alcalde Gilberto López González tiene la intención de solucionar lo que él llama “economía informal”, pues bien conocido que el asunto de los CD “que es bien preocupante, porque está enmarcado ante una ilegalidad, que está en manos de la justicia penal y en un manejo policivo para no dejarlo crecer, así como lo relacionado con el que vende contrabando en la calle. Estos se tendrían que sacar de la caracterización o contabilización del número de vendedores”.

Afirmó que con quienes se puede pensar llegar a un acuerdo es con los vendedores de perecederos, “en el sentido de que se podría estar dando un acercamiento respecto de una relocalización. Pero el tema tiene que ver también del cómo se usa el espacio público por el comercio informal relacionado con la venta de CD y minutos, que entre otras cosas este último que no está reglamentado tiene efectos graves en la economía formal, porque a raíz de eso ya tenemos que atentan contra los establecimientos de telefonía organiza