29 de marzo de 2024

Acuerdo sobre deuda en EE.UU., favorece aprobación del TLC

2 de agosto de 2011
2 de agosto de 2011

Es un avance importante que ambos partidos hayan llegado a un consenso en un tema de tanta trascendencia para la economía de ese país, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien estimó que con este acuerdo la ratificación del Tratado se daría en septiembre, luego del receso en el Legislativo estadounidense.

El titular de la Cartera de Comercio fue enfático en señalar que el Gobierno espera que se dé la votación del Tratado y también de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarios Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés). La renovación de éstas últimas no puede ir sin el aval al Tratado, que es el que en el tiempo garantiza un ingreso permanente de los bienes.  

Sobre el ATPDEA, el Ministro recordó que en la votación simulada que hubo hace algunas semanas en el Congreso de Estados Unidos quedó claro el mensaje de que son varios los legisladores que darán el sí en la votación definitiva para esta renovación, pero también al TLC.

 “Luego de la votación simulada, el proceso formal del legislativo continuará y esperamos contar muy pronto con la votación definitiva del TLC”, dijo el Ministro, al precisar que la prórroga del ATPDEA debe servir como puente mientras se realiza el proceso de implementación del acuerdo.