20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acciones de emprendimiento para el Paisaje Cultural Cafetero

21 de agosto de 2011
21 de agosto de 2011

La Cátedra Unesco “Gestión Integral del Patrimonio”, liderada por la UN en Manizales, adelanta el programa Juventud y Patrimonio, que busca brindar a la gente joven la oportunidad de involucrarse en la protección del patrimonio cultural y turístico de la región por medio de actividades educativas.

Asimismo, el programa busca cerrar la brecha generacional entre los expertos en el tema. “Se corre el peligro de que la información se quede en manos de unos pocos expertos que son personas mayores y no haya relevo, por eso se pretende crear esa generación de jóvenes interesados en el tema paisaje para que sepan de qué manera pueden beneficiarse y contribuir a su desarrollo”, dijo Fabio Rincón Cardona, director de la cátedra.

Desde el 2002, el programa ha trabajado con 50 colegios de la ciudad capacitando a más de dos mil estudiantes en proyectos de empresarismo relacionados con el cuidado y la sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero.

Erik Marcelo Sepúlveda Vargas, integrante de la Corporación Amigos de la Enea, lleva varios años vinculado al programa, del cual destaca su impacto para la región y su valor como actividad formativa que genera sentido de pertenencia.

“Los jóvenes pueden ser mensajeros de su patrimonio; al ser vigías asumen la responsabilidad de cuidarlo, reconocerlo, divulgarlo y ofrecerle nuevos significados, así como generar nuevas acciones en torno a este… y lo más importante: que se articulan las instituciones educativas a través de los jóvenes como líderes en la región”.

Para este semestre se tienen programadas cuatro cátedras que inician el 25 de agosto con los temas Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio Musical y Comuna Tesorito.

Se espera que las acciones de los jóvenes asistentes trasciendan el escenario escolar y puedan tener proyección y mayor impacto en la región. “Terminando el semestre se adelantarán proyectos de los cuales será premiado el mejor”, puntualizó Yamile Inés Rivera González, integrante de la cátedra.

(Por: Fin/ame/lmp/lrc)
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional