15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A estudio el presupuesto 2012

18 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011

"Es el primer presupuesto donde se inicia la aplicación de la ley de víctimas y el gobierno en su exposición de motivos ha sido muy claro en decir que están contenidos los recursos necesarios para atender al desplazamiento por la violencia. Para el pago a la ley de víctimas se incluyen 2.9 billones de pesos; 1.8 billones para la atención de la población desplazada y 850 mil millones para reparar administrativamente a las víctimas", destacó el congresista.

Explicó el senador que el presupuesto se divide así: a las pensiones se les destina 25 billones de pesos, al Sistema General de participaciones o transferencias que hace la Nación a las entidades territoriales en razón al mandato constitucional, se le otorgan 26 billones de pesos.

El país fue evaluado por las empresas calificadoras más importantes del mundo, dándole el grado de inversión con una máxima calificación a la economía colombiana: la Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's, que hoy en día le han rebajado la calificación a la mejor economía del mundo, EEUU, pasándola de triple AAA a doble AA, bajándole un escalón completo.

Gracias a lo anterior el gobierno colombiano puso el 5 de julio de 2011, en los mercados internacionales un bono global de 2 mil millones de dólares a 10 años, con la tasa de interés (4.4%) más baja de toda la historia nacional en los mercados internacionales, y además tuvo una demanda muy grande, con 400 inversionistas interesados en comprarlo; de Europa, EEUU, Latinoamérica, con un monto total de 7 mil millones de dólares, de demanda.

No se concibe que al país se le abarate el capital, mientras el servicio de la deuda se incrementa de un año a otro en 5 billones de pesos, ya que se destinó para el servicio de la deuda 35 billones y para el 2012 se destinaran 40 billones.

"Parece un contrasentido, en los próximos días voy a plantear el tema ante el ministro de Hacienda y las autoridades monetarias, para poder decirle al país porque se destinan 5 billones de pesos más para el pago de la deuda cuando esta se ha abaratado", dijo el senador vallecaucano.

Institucionalidad fiscal

Hay una nueva institucionalidad fiscal, ya se puede mirar la sostenibilidad fiscal como norma constitucional. La sostenibilidad consiste en que ninguna autoridad que este en la rama jurisdiccional, administrativa o legislativa puede autorizar gastos que no estén debidamente financiados dentro del presupuesto y en el marco fiscal de mediano plazo.

Esa sostenibilidad fiscal unida a la regla fiscal y al nuevo Sistema General de Regalías hace que Colombia mire con tranquilidad una disminución de déficit fiscal y de la deuda pública del gobierno. Es importante porque se ha llegado a unos niveles tanto de déficit como de deuda muy altos que se tienen que disminuir apretando el cinturón. Hoy el déficit fiscal es de menos 3.4% y la deuda el 28.4% del P.I.B.

"Todos sabemos que el país salió rápido de la crisis financiera del 2009, gracias a una política fiscal contra cíclica, gastando mucho dinero para lo cual se tuvo que endeudar; con la nueva institucionalidad fiscal se va a rebajar el déficit y la deuda en los próximos años, y las metas muy ambiciosas: en el año 2022 el déficit debe estar rondando el 1% y la deuda 10.5% puntos con relación al PIB", puntualizó el senador Villegas.