29 de marzo de 2024

A combatir el dengue en Risaralda

11 de agosto de 2011
11 de agosto de 2011

Intervenciones
En el momento ya se han realizado procesos de intervención química, fumigaciones y  un proceso de avatización, que consiste en suministrar una sustancia en los tanques de agua con el fin de matar las larvas que allí pueda haber. Con las campañas de sensibilización lo que se espera es contarle a las personas sobre esta enfermedad, como se transmite y la importancia de acudir a la atención médica cuando se presentan todos los síntomas.

Casos
En el año anterior durante la epidemia reporto un número importante de casos, estuvo entre el quinto y el séptimo lugar durante todo el transcurso del año como aportante de casos en Risaralda, y por eso se han desarrollado actividades en esta localidad para contrarrestar esta problemática.

Este año es el tercer municipio, y anterior a el están Pereira y Dosquebradas.
En todo el departamento se han presentado 378 casos,de los cuales los principales aportantes son los municipios de Pereira y Dosquebradas con aproximadamente un 60%, es importante resaltar que así en el país no exista la alarma de epidemia de dengue, Risaralda aporta entre 1000 y 1500 casos de dengue en el año.
Las localidades del departamento que presentan mayores índices son Santuario con 39, Santa Rosa de Cabal con 34 y  Marsella con 25.

Jornada
Además de la jornada de sensibilización, en el municipio de Santuario se desarrollará este viernes 12 de agosto una jornada de recolección de inservibles, eliminando de esta manera artículos y residuos que puedan ser  potenciales criaderos del zancudo que trasmite el dengue.

La actividad es organizada por la Alcaldía Municipal de Santuario con el apoyo de la ESE Hospital San Vicente de Paúl de la localidad; además, cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental.
Con esta actividad se espera beneficiar a 1500 familias del municipio, concienciar sobre la necesidad constante de la eliminación de posibles criaderos y garantizar que no se presenten personas con esta patología en este sector.

Síntomas
El dengue básicamente es una enfermedad que se presenta con un periodo de fiebre entre cuatro y cinco días,  un fuerte dolor en los ojos, las articulaciones, la cabeza y desaliento, conocido por la gente como el quebranta huesos. No se recomienda que las personas realicen tratamientos en casa, cuando se presenten los síntomas inmediatamente la persona debe acudir al médico, por que si la persona recurre a la automedicación esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Menciona Botero Franco que “generalmente las personas no consultan por que dicen que sólo les van a medicar acetaminofén y agua, pero este es el tratamiento que se debe de seguir” este virus llega al organismo, permanece en este y desaparece si se le hace el debido tratamiento. En este momento todavía no existe un medicamento o vacuna que corte esta patología.

Lo que se recomienda a las personas es que cuando se presentan los síntomas acudan al servicio médico para que este les haga un control, especialmente el día en el que disminuye la fiebre, pues en vez de ser un síntoma de recuperación es un índice de que ha iniciado la fase critica de esta enfermedad y es aquí donde el paciente se puede complicar y morir.