13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

5 líneas en cultura se concertaron en el Acuerdo para la Prosperidad

17 de agosto de 2011
17 de agosto de 2011

Se pretende que este órgano cuente con un enfoque diferencial, cuya fecha límite para su realización es el próximo septiembre, con la participación del Sena, Colciencias, Bancóldex, y los ministerios de Educación, TIC y Comercio, Industria y Turismo. Asimismo se concertó la apertura de una convocatoria del fondo Emprender para financiar emprendimientos culturales, la cual contaría con una bolsa de cinco mil millones de pesos.

Esta estrategia busca dar respuesta a la necesidad de crear, fortalecer y dar continuidad a instrumentos de financiación para las industrias culturales, que respondan a las particularidades del sector.
De manera complementaria se logró el compromiso del ministerio de Cultura de destinar $500 millones de su presupuesto de inversión para 2012, para incrementar y dar continuidad a la línea de crédito creada con Bancóldex para el fortalecimiento del sector, y la apertura de una convocatoria, por parte de los ministerios de Cultura y TIC, que buscará estimular la generación de contenidos digitales.

Por otra parte se estipularon exenciones relacionadas a los ciclos fiscales del presupuesto nacional anual para incentivar la filmación de películas extranjeras en el país, por medio de la inclusión de la propuesta en la denominada ley Locación Colombia.
Para ello, el ministerio de Cultura se comprometió a concertar una agenda de trabajo con las entidades como la cartera de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el sector cinematográfico para buscar soluciones al respecto.

Entre tanto se alcanzó el compromiso de establecer mesas de articulación del sector cultural en el interior de las Comisiones Regionales de Competitividad, mecánica que se diseñará por parte de los ministerios de Cultura, y de Industria, Turismo y Comercio, junto con la alta consejería para la Gestión Pública y Privada y el DNP, como miembros del Comité Técnico Mixto de Industrias Culturales.

Por último se diseñará el megaprograma de ciencia, tecnología e innovación para el sector cultural y artístico, proyecto que estará a cargo del ministerio de Cultura y Colciencias, y que persigue el acceso del sector cultural a recursos de regalías, con el objetivo de fomentar la utilización de las tecnologías, las lógicas de investigación para fortalecer las industrias culturales, y el perfil de los evaluadores en estos ámbitos.