21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

13 años de cárcel podría pagar captador ilegal de Manizales

26 de agosto de 2011
26 de agosto de 2011

El condenado, prófugo de la justicia, tenía un almacén de prendas militares al frente del Comando de la Policía de Caldas, en Manizales, donde recibía dineros por los que pagaba altos intereses y propiedades como vehículos. La audiencia de lectura de sentencia, en la que se sabrá a cuánto tiempo de prisión lo condenarán, está programada para el próximo 9 de noviembre.

Al comerciante lo procesaron por captación masiva y habitual de dinero, delito que da entre 10 y 20 años de cárcel en concurso con negativa de reintegro de recursos públicos, por el que podría pagar entre 8 y 15 años de prisión. Alrededor de 160 personas denunciaron a Rodríguez Giraldo, pero se estima que los afectados son unos 200. Además, se calcula que el comerciante recaudó unos $4 mil millones.

La captación ilegal se descubrió en mayo del 2005 cuando Rodríguez Giraldo desapareció, en ese momento los afectados empezaron a instaurar las denuncias.

Hay una Circular Roja de la Interpol con la que lo buscan para que cumpla la condena. Al parecer, el hombre viajó a Washington el mismo día que su familia denunció su desaparición.

Para solicitar la devolución de los dineros, las víctimas deberán iniciar un incidente de reparación luego de la lectura de sentencia, explicó uno de los abogados del caso.