11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un año después, presidente Santos con 71% de imagen favorable

31 de julio de 2011
31 de julio de 2011

Según el estudio de opinión realizado entre el 22 y 25 de julio en 13 municipios del país a 1.004 personas mayores de edad, se mantiene la alta imagen de favorabilidad del presidente Santos con sólo un dos por ciento por debajo de la medición hecha en noviembre de 2010.
Un 68% de los encuestados opinó estar satisfecho con la gestión del jefe de Estado, seguido de un 28% de quienes consideran estar insatisfechos y un 4% que no sabe o no responde.

Los más satisfechos con la gestión del Presidente son los estratos 3 y 4 con un 72%, las personas mayores de 55 años de edad en un 72% y las mujeres en un 69%.

Casi seis de cada 10 colombianos aprueba la gestión de Santos frente a los temas de seguridad, y el 65% piensa que este gobierno le está dando la misma o más importancia al tema, de lo que el gobierno Uribe le daba.

Un año después de la posesión del Presidente, que alcanzó un 60 por ciento de favorabilidad, la encuesta revela que Colombia registra un 50% de personas que consideran que las cosas en el país van por buen camino.

De acuerdo con la encuesta, Colombia es uno de los países del mundo más optimistas, actualmente sólo es superada por Arabia Saudita, China y Canadá.

En cuanto a la aprobación de la gestión por temas, las mejores notas las alcanza el jefe de Estado en relaciones internacionales y manejo de la emergencia invernal, aprobados por el 75% y el 63% respectivamente.

En lo que se refiere a la corrupción, la encuesta sugiere que los colombianos apoyan que Juan Manuel Santos destape los escándalos de corrupción en los sectores de salud, educación, pensiones y administración de impuestos. De hecho, el 70% piensa que el Presidente está haciendo lo necesario para luchar contra la corrupción, casi 10 puntos porcentuales más que lo observado en noviembre de 2010.

Sin embargo, un 46% de los consultados consideró que las cosas seguirán iguales en el país en los próximos seis meses, seguido de un 34% que opina que mejorará, y un 20% que consideran que las cosas empeorarán. Esta cifra se duplicó frente a lo que se observaba en noviembre del año pasado que representaba un 11%.

El desempleo, con un 45%, hoy por hoy es la mayor preocupación de los ciudadanos y sus familias, seguido de la inseguridad ciudadana y la delincuencia con un 31%, un 5% más con relación a noviembre de 2010. Aumenta también la inquietud por el costo de vida, que pasó de un 15%, de noviembre de 2010, a un 21% a julio de este año.

Respecto a la percepción de la economía, un 45% la describe como mala, seguido de un 40% de encuestados que opina que es buena, un 5% muy buena y un 10% muy mala.

Sobre el gabinete de gobierno, el 50% de los entrevistados tiene una opinión favorable de los ministros y principales funcionarios del Presidente.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presenta la mayor aceptación frente a su gestión con un 55%; seguido por la canciller María Ángela Holguín con un 50%; el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, con 43%; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con 37% y el ministro de Transporte con un 28%.

Entre tanto, la Unidad Nacional parecería estar perdiendo apoyo, pasando del 20 al 27% de quienes piensan que el gobierno Santos debería hacerse únicamente con el partido de la U.

La encuesta deja ver el descenso de la favorabilidad del ex presidente Uribe, quien pasó de un 76% en noviembre de 2010, a un 60% en julio de 2011.

Con respecto al ex presidente Uribe, seis de cada 10 entrevistados percibe que el ex mandatario ha seguido interviniendo en los asuntos de política en el país, y siete de cada 10 preferiría que se mantuviera al margen.

Con relación a la favorabilidad de las instituciones, las Fuerzas Militares cuentan con una aprobación del 74%, seguido de la Policía Nacional con 69%, la Iglesia Católica con 67%, y los medios de comunicación con 58%.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, es hoy por hoy el personaje con mayor favorabilidad con un 72%, escoltado por los comandantes de las Fuerzas Militares con 63% y del ex presidente Álvaro Uribe con 60%.