29 de marzo de 2024

Sigo luchando contra el cáncer: Chávez

5 de julio de 2011
5 de julio de 2011

El mandatario venezolano, vestido de militar con su tradicional boina roja reapareció después de un mes en el emblemático Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, acompañado por hijas, entonando el Himno Nacional y ondeando la bandera venezolana.

Hugo Chávez comenzó su primera intervención oficial notificándole al pueblo que "se ha iniciado el retorno de la revolución", luego de someterse a un delicado tratamiento médico en la Habana.
Visiblemente enfermo y haciendo un mayor esfuerzo físico, el mandatario agradeció el apoyo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien llamó "Hermano bolivariano", y aseguró que "esta batalla también la ganaremos", al referirse a su proceso de recuperación de un tumor maligno.

"No debo estar mucho tiempo acá. Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico", indicó el jefe de Estado venezolano.

Esta intervención se produce horas después de que el mandatario regresara sorpresivamente a Caracas procedente de la Habana, y en medio de multitudinarias manifestaciones de apoyo en las diferentes ciudades.

Entre tanto, la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba apareció entre la multitud que aplaudió el regreso de Chávez.

Hugo Chávez despacha en Venezuela tras un mes de ausencia y dos operaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despachó en Caracas de "buen ánimo" con su vicepresidente, Elías Jaua, tras regresar este lunes por sorpresa a Caracas un mes después de dejar el país para una gira que tuvo que alargarse en Cuba, donde se sometió a dos operaciones y fue tratado de un cáncer.

Chávez está "de buen ánimo, con mucho entusiasmo y con muchas ganas de seguir en la batalla de su plena recuperación", dijo Jaua al canal estatal de televisión VTV, tras la llegada de Chávez al país en horas de madrugada procedente de Cuba.

El vicepresidente, que dio "gracias a dios" por el retorno de Chávez, indicó que despachó esta mañana con él y estuvo "dándole información del país", "recordando anécdotas", y "celebrando" el empate a cero con el que finalizó el partido de la Copa América de fútbol disputado ayer entre las selecciones de Venezuela y Brasil.

Jaua admitió que "han sido días muy intensos e inesperados (…) días de angustia, después de esperanza y después la alegría por el proceso de recuperación que ha tenido el presidente".

Con parte de su gabinete en la pista del aeropuerto Maiquetía, Chávez pisó tierra venezolana tras semanas de especulaciones, vídeos, textos en Twitter y un mensaje a la nación el pasado jueves en el que anunció que padece cáncer y que le fue extraído un tumor.

El mensaje del presidente puso fin a las conjeturas que se desataron sobre su salud después de que el día 10 fue sometido a una cirugía de un absceso pélvico en Cuba de la que no se ofrecieron detalles, lo que dio pie a las más variopintas versiones de enfermedades, que el Gobierno venezolano no logró conjurar ni aclarar.

El canal estatal mostró las imágenes del mandatario cuando salía de La Habana, donde le despidió el presidente cubano, Raúl Castro, y del momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano.

"Muy felices de estar en casa de nuevo (…) Estamos desayunando ahorita", dijo Chávez en conexión telefónica con el canal.

El presidente comentó que su vuelta es como "el inicio del retorno".

Subrayó que está "preparando un leve descanso ahora en la mañana" y que debe seguir "estrictos chequeos médicos", y sujetarse a un horario también estricto, además de medicación y rehabilitación.

A las 17.00 horas locales (21.30 GMT) está previsto que Chávez se presente al pueblo desde balcón presidencial.

"No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales de mañana pero estaré aquí", señaló el presidente, en alusión a los actos convocados para celebrar mañana el Bicentenario de la independencia de Venezuela.

El presidente también recurrió a la red social Twitter para anunciarle a sus seguidores internautas que ya está de regreso en Caracas.

"Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!", indicó Chávez en su cuenta @chavezcandanga.

Chávez dejó Venezuela el pasado día 5 de junio para viajar a Brasil en una gira que le llevó, además, a Ecuador, el día 7, para llegar luego a La Habana, el día 8.

Allí fue operado de un absceso pélvico y en el proceso de recuperación se le encontró un tumor que fue extraído "a tiempo" y "completo", según indicó el pasado fin de semana el canciller Nicolás Maduro.

Tras el mensaje del pasado jueves, las fotografías e imágenes de encuentros con el líder cubano, Fidel Castro, con sus hijas y con sus colaboradores se repitieron, aunque no se informó sobre cuando iba a regresar a Venezuela.

La televisión estatal mostró el momento en que Chávez fue recibido hoy por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, Maduro y su hermano Adán Chávez, entre otros miembros de su gabinete y colaboradores, en el aeropuerto de Maiquetía.

Representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se congratularon del regreso del presidente, aunque pidieron al Gobierno que brinde información transparente acerca de la evolución de la enfermedad del mandatario.

"Es importante que el presidente, pese a su enfermedad, haya podido viajar y que se haya despejado la incógnita acerca del tema constitucional", dijo a Efe Cristóbal Fernández, portavoz de la MUD.

El gobernador del estado Zulia (oeste), Pablo Pérez, una de las principales figuras de la oposición, dijo que lo primero que había que hacer era "darle la bienvenida al país" al presidente, porque señaló: "la gobernabilidad es buena para resolver tantos problemas que tenemos"