29 de marzo de 2024

Santos presentó los cinco elementos de la estrategia integral contra la corrupción

12 de julio de 2011
12 de julio de 2011

Al sancionar el nuevo Estatuto Anticorrupción el Mandatario señaló que el primer elemento corresponde a la aplicación efectiva de las normas. “Las solas normas para evitar o castigar la corrupción no son suficientes, pero son indispensables para poner a la sociedad en el camino correcto”, explicó.

Indicó que otro componente importante es la acción preventiva, y que para su aplicación se deberá construir mapas de riesgo, dotar de transparencia a los procesos de contratación, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, simplificar los procesos y reducir esa maraña de trámites en la que anidan los corruptos.

El tercer elemento es la colaboración ciudadana, que juega un papel decisivo en la lucha contra la corrupción. “Es sólo una ciudadanía activa y vigilante la que puede hacer que la estrategia que hoy anunciamos sea un verdadero éxito”, recalcó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado indicó que el cuarto elemento de la estrategia es la cultura de la legalidad, al señalar que todos los ciudadanos tienen el deber de promover, con la enseñanza y con el ejemplo, una cultura de valores y de respeto a la ley.

Y el quinto componente de la estrategia es la coordinación a nivel nacional, departamental y municipal, así como con los sectores público, privado, deportivo, académico y los medios de comunicación.