29 de marzo de 2024

Risaralda sería piloto del Observatorio Nacional de Drogas

14 de julio de 2011
14 de julio de 2011

Según indicó Gabriel Gutiérrez García, delegado regional de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en la decisión influiría los ítems positivos que presenta el Departamento en el Informe de monitoreo de cultivos de coca en Colombia para el año 2010, que presentó la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Jorge Iván Arango Durán, afirmó que ser modelo del estudio servirá para saber realmente lo que sucede en los temas de consumo, prevención y comercialización de alucinógenos. Además, Risaralda se convertirá en foco para materializar convenios y ayudas tales como el apoyo que dará el Ministerio del Interior y de Justicia al programa P.A.R.C.E.

De igual forma, indicó que este trabajo se fortalecerá con la nueva Política Nacional Antidrogas que el Ministerio presentará en próximos días al Consejo Nacional de Estupefacientes.

“Se trata de un documento construido de manera concertada con 40 instituciones, que incorpora 5 ejes estratégicos, reducción de la oferta, reducción de la demanda, combate a la infraestructura económica del narcotráfico, gestión internacional y fortalecimiento institucional”, explicó Arango Durán.

El jefe de la cartera del Interior, manifestó que una vez esta política sea aprobada, se promoverá en los consejos seccionales de estupefacientes, planes locales contra las drogas, acordes con las condiciones particulares de cada Departamento.

El próximo 20 de julio, se radicará en el Congreso de la República el nuevo Estatuto de Estupefacientes que reemplazará la Ley 30 de 1986 y que reunirá en un solo cuerpo normativo toda la legislación en la materia.

La iniciativa se ocupará por primera vez en Colombia, de aspectos como la producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, que cada vez tienen más auge en la juventud.