10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revelan imagen de la cúpula del Eln

29 de julio de 2011
29 de julio de 2011

La fotografía, en la que aparecen “Pablo Beltrán”, “Ramiro Vargas”, “Gabino” y “Antonio García”, fue encontrada en los dispositivos electrónicos incautados el 4 Junio del presente año durante la Operación “Fortuna”, realizada en Cúcuta, y en la que fueron capturados Luis Alberto Castaño Estrada, alias “Mono Einer”, radio-operador del COCE, y Nafer Miguel Julio, alias “Evert”, cabecilla del frente José Antonio Galán.

Como resultado de esa acción, la Policía Nacional se incautó de 3 memorias USB, 3 discos duros externos, 5 teléfonos celulares y 2 SIM CARD adicionales. Cabe recordar que alias “Mono Einer” era también el director de la emisora “Antorcha Estéreo”.

En los documentos incautados, la Policía Nacional halló evidencia en el sentido de que en el mismo lugar de la fotografía, se llevó a cabo a finales del año pasado una reunión entre los miembros del COCE  y alias “Caliche”, cabecilla del frente Darío Ramírez Castro.

En los puntos a tratar en la denominada asamblea del frente, alias “Caliche” habla de intentos de diálogo con las FARC para mitigar el impacto de los enfrentamientos entre ambas organizaciones, y admite que en algunas regiones se sigue presentando el fenómeno.
De la misma manera, manifiesta su preocupación por la propagación del sida en uno  de sus campamentos y promueve charlas de prevención al respecto.

Además, aparece un cuadro en el que “Caliche” relaciona las cuentas del narcotráfico (en este caso del frente Héroes de Anorí, que financia las estructuras que delinquen en Antioquia), en el entendido de que por instrucciones del COCE, esa organización cobra 100 mil pesos por gramo de clorhidrato de cocaína producido en los laboratorios ubicados en aquellos sitios donde el ELN tiene presencia armada. Como se observa, con el fin de mantener el flujo de caja, en algunos casos admiten pagos inferiores al valor inicialmente estipulado, resultado que reivindican en la columna pérdida por cobro debajo del tope.