28 de marzo de 2024

Renunció a su candidatura a la alcaldía Luz Adriana Moreno; Jorge Eduardo Rojas, el candidato

18 de julio de 2011
18 de julio de 2011

Rojas obtuvo la segunda votación en la encuesta que realizó la firma Yanhaas  entre 600 personas en Manizales, contratada por Salvación Nacional para escoger el candidato a la jefatura administrativa de la capital caldense. Los resultados fueron los siguientes: Jorge Luis Ramírez 5,9%, Ignacio Alberto Gómez 6,2%, Mónica Giraldo 13,1%, senador Luis Emilio Sierra, Luz Adriana Moreno 38,2%

"De acuerdo con un concepto de la Oficina Jurídica del Consejo Nacional Electoral, Moreno Marmolejo presenta inhabilidad para su aspiración a la Alcaldía de Manizales y por lo tanto el Senador Luis Emilio Sierra Grajales, basándose en el resultado de la encuesta, designó a Jorge Eduardo Rojas Giraldo, candidato oficial a la Alcaldía de Manizales, teniendo en cuenta que su nombre fue el segundo en el pasado proceso democrático que se realizó", expresó Salvación Nacional en un comunicado.

Existe un acuerdo politico entre los senadores Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga, los dos últimos del Partido de la U, para apoyar candidatos de consenso a la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales.

Rojas, a generar confianza

Este ingeniero, exsecretario de Obras Públicas en la alcaldía de Luis Roberto Rivas, que obtuvo la segunda votación en la encuesta contratada por ese movimiento político, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de generar la confianza que entre los manizaleños nunca despertó el nombre de Luz Adriana Moreno Marmolejo. La aspirante renunció a su aspiración después de que la Contraloría de Manizales descubrió 33 hallazgos fiscales durante su gestión como gerente del Terminal de Transportes de Manizales.

La verdad sea dicha, La candidatura a la Alcaldía de Manizales de Luz Adriana Moreno Marmolejo nunca despegó. Desde el mismo día en que se reveló, en una rueda de prensa presidida por el senador Luis Emilio Sierra, que la exgerente de la Lotería de Manizales había sido la escogida en la encuesta de la empresa Yanhaas, su nombre empezó a despertar resistencias. Ni siquiera en el mismo movimiento político tuvo aceptación unánime su escogencia como candidata. Algunos líderes alcanzaron a expresar sus reservas sobre la aceptación que el nombre de Luz Adriana Moreno Marmolejo pudiera tener en la opinión pública. Señalaron, además, que una encuesta entre 600 personas donde sólo 338 votaron por algún precandidato no era representativa de la verdadera intención de voto de los manizaleños.

Luz Adriana Moreno Marmolejo no era la candidata ideal para garantizarle a la coalición formada por el Partido de la U y el Movimiento de Salvación Nacional obtener la votación necesaria para mantener el poder en la Alcaldía de Manizales, era un consenso más o menos generalizado.

Sobre todo cuando la cuestionada gestión del alcalde Juan Manuel Llano en nada la ayudaba para convertirse en carta de triunfo. Como funcionaria que fue de la actual Administración Municipal, Luz Adriana Moreno Marmolejo no podía salir a la plaza pública a cuestionar la gestión de Juan Manuel Llano. Por el contrario, debía manifestarse solidaria con el actual alcalde así no estuviera de acuerdo con sus actuaciones administrativas. Una actitud así le quitaba adhesiones políticas.

Sobre todo porque la gran mayoría de los manizaleños responsabilizan al alcalde Juan Manuel Llano del exagerado aumento en los avalúos catastrales, que llevaron a un incremento notorio en el cobro del impuesto predial.

La inhabilidad de Luz Adriana

luz adrianaSegún pudo conocer Politicón, columnista político de El Andino y EJE 21, tras analizar una serie de normas y de respuestas de consultas al Consejo Nacional Electoral, Luz Adriana Moreno Marmolejo se encuentra inhabilitada tanto para ser inscrita, elegida y designada en ese cargo, según el numeral 4 del artículo 95 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 de 2000.

La Marmolejo, como le dicen sus conocidos, es la esposa de Silvio Gómez Montoya, delegado en Caldas de la Registraduría Nacional desde el 6 de noviembre de 2010, fecha hasta la que estuvo además como Registrador Especial de Manizales. Esa norma es muy clara: “Quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente….con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido  autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio…”, es una de las causales de inhabilidad. Es decir, antes del 30 de octubre de 2010, debió haberse retirado Gómez Montoya, o haber sido trasladado a otra jurisdicción para no inhabilitar a su esposa.