22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío quiere ser sede de Corpoica

19 de julio de 2011
19 de julio de 2011

“Uno de los grandes problemas del sector agropecuario hoy en día en el departamento es la falta de investigación y desarrollo tecnológico aplicadas a nuestros problemas. Este tipo de centros de investigación, como Corpoica o el Centro Internacional de Agricultura Tropical no cuentan en el ámbito territorial la presencia institucional que se requeriría para una adecuada cobertura de los problemas fitosanitarios”.

La intención, de acuerdo con el jefe de la cartera en el departamento, es lograr una dinámica en la que se logren compaginar las investigaciones desarrolladas por el organismo internacional con el trabajo llevado a cabo por las universidades y así incentivar la transferencia de tecnología entre los productores de la región.

“No contamos con los conocimientos requeridos para atender los inconvenientes que en este tema se generen. En este momento presentamos situaciones de este tipo en los cultivos de plátano, con la presencia de moko; en bananos con el mal de Panamá; en cítricos con la prevalencia de picudo; y en mora con diversas especies de hongos. Estos cuatro casos serán próximamente abordados mediante la intervención en estos sectores con recursos aportados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que hace unas semanas fueron anunciados por su gerente general, Teresita Beltrán Ospina.

La implementación en el Quindío de una sede de la entidad se posibilita aún más con la elección como vocal de Cortés Pulido en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, cargo que ocupará hasta finalizar el año.

“Esta selección representa la oportunidad de ser un interlocutor válido entre los campesinos de las regiones y el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Aunque con Caldas y Risaralda compartimos algunos elementos en cuanto a nuestra vocación productiva existen temas, como el caso de la tierra en el Quindío, que presentan una particularidad y que se ha tratado en las reuniones efectuadas”.

La propuesta del Quindío se centra en destinar un número específico de cupos para cada entidad territorial y que así no haya que competir con otras en las que la cuadra es más barata comparativamente.

“Ya hemos tenido excelentes resultados en convocatorias como Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales. La idea es lograr términos de referencia más incluyentes”, señaló.