29 de marzo de 2024

Por robo, candidato recolectará firmas con ‘teletón’

4 de julio de 2011
4 de julio de 2011

La acción ilegal fue denunciada por el mismo Jaramillo Cárdenas a las autoridades y la ciudadanía, no sin antes mostrar su preocupación puesto que hasta el viernes 8 de julio hay plazo para entregar los documentos recolectados con el fin de alcanzar el aval por medio de firmas y así ser candidato independiente a la alcaldía de Armenia.
En este sentido, informó que su campaña ha programado unas actividades especiales para esta semana, entre ellas una ‘teletón de firmas’ en la plaza Bolívar, la cual se estructura para el próximo miércoles.
Así, la campaña intentará recolectar en tiempo récord las rúbricas durante estos días. “Lo que queremos es que la gente se acerque y sea testigo de lo legal que trabajamos. Se va a instalar una pantalla en donde los quindianos podrán ver cuántas firmas tenemos y en qué número vamos. También habrá grupos musicales, toda una actividad cívica”.
Señaló que no se ha bajado la guardia y que por eso de nuevo salieron a las calles a invitar a los armenitas a escribir su nombre.
“Lo importante es que después de salir de la fiscalía y colocar los respectivos denuncios iniciamos una nueva etapa y sabemos que tenemos hasta el viernes para cumplir con las firmas que fueron arrebatadas. Estamos convocando a la ciudadanía y aquellos que nos dieron el sí en días anteriores, para que nos ayuden a llenar de nuevo los formularios”.
Sobre cuántos nombre se necesitan para ser una opción, manifestó: “La Registraduría Nacional del Estado Civil exige 44 mil firmas para ser candidato a la alcaldía de Armenia, uno puede hacer eso pero lo que pasa es que el margen de error es alto, porque un nombre puede ser descartado debido a que no es legible, porque su identificación no está inscrita en Armenia, que hay un tachón, entre otros aspectos. Nosotros estamos haciendo un trabajo que es validar una cifra de 50 mil a 70 mil rúbricas que sean legales”, agregó.
A pesar de esta situación, el candidato manifestó a La Crónica del Quindío que no ha recibido amenazas contra su vida ni a sus familiares, pero que después de lo sucedido hay preocupación. “Si destruyen una intencionalidad de voto considero que cualquier cosa pueden hacer, desde luego es incómodo, pero hay que seguir la con el trabajo”.
Aclaró además que no se atreve a señalar a alguien, ya que no es su estilo y que el trabajo se lo deja a las autoridades. “Por parte del equipo de trabajo no hay ningún tipo de señalamientos a ninguna campaña y hacia personas, estamos dejando esto en las manos de los organismos de seguridad. No queremos que esto sea un hecho que polarice aún más políticamente lo que está pasando, yo invito a los ciudadanos que manejen con prudencia y cordura el momento, ya que esta iniciativa que tenemos se ha caracterizado por la conciliación y buenos modales, y no por ser destructivos con nuestras palabras”.
Aseveró que el pasado viernes ya tenían 74.800 firmas listas de las cuales 52.000 estaban foliadas y validadas a través del programa que entrega la registraduría para ser entregadas este martes.
“Faltaban avalar las 23 mil restantes que daban para sábado y domingo en el centro de cómputo, pero la noche del viernes rompieron un vidrio que daba hacia este salón donde teníamos la información, forzaron la chapa y hurtaron los trabajos ya culminados —52 mil hechas— y los rompieron y tiraron a los baños”.
Asimismo, reveló que las investigaciones están a cargo del CTI. “Reportamos a este organismo lo que sucedió y lo que encontramos. Ya se hicieron las pruebas de criminalística, porque es considerado como delito contra la democracia y estamos a la espera de lo que ellos puedan darnos a conocer”.